Las organizaciones piqueteras se reunieron con la CGT

Le reclamaron paro y plan de lucha

Reunión con la CGT

Las organizaciones piqueteras fueron recibidas por la CGT, en la sede central de Azopardo, donde fueron a discutir la necesidad de convocar a un congreso de delegados mandatados, ocupados y desocupados, en vistas a un plan de lucha nacional y un paro general contra el ajuste antiobrero del FMI, las patronales y el gobierno. La delegación de la CGT se comprometió a trasladar el debate al secretariado de la Central.

La representación del consejo directivo de la CGT, que recibió a los piqueteros, estuvo compuesta por Omar Plaini (secretario general del gremio de canillitas y secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT), Pablo Flores (secretario general de Aefip), Daniel Ricci (secretario general de Fedun) y Adriana Monje (secretaria adjunta de Udocba y secretaria de Protección de la Niñez de la CGT).

Al término de la reunión, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, expresó “nosotros hicimos el planteo de que es necesario en la Argentina discutir el salario y empujar un plan de lucha nacional y un paro activo en todo el país porque el salario lo defendemos o se sigue derrumbando frente a la inflación”.

El planteo de las organizaciones piqueteras apuntó a que la CGT retome la organización de los trabajadores por sus reivindicaciones, abriendo una deliberación en los lugares de trabajo. “El Consejo del Salario Mínimo se reunió en mayo. Fijó un salario aprobado por la CGT en 35.000 pesos. En la Argentina, el salario no puede ser menos de 100.000 pesos porque es la canasta de pobreza”, agregó Belliboni.

Los piqueteros manifestaron que la recepción de la CGT expresa una deliberación más profunda de los trabajadores, que empiezan a manifestar inquietudes y disconformidad con el curso de las paritarias y el impacto de la crisis económica sobre sus bolsillos. También señalaron que son muchos los trabajadores que aún con un salario regular asisten a los comedores populares para llegar a fin de mes.

En la previa a la reunión, Omar Plaini calificó, en declaraciones a radio AM 750, de “histórico” el encuentro con los piqueteros. Un reconocimiento al desarrollo del movimiento piquetero combativo en el último período. Pero dijo que “es la primera vez en 92 años que la ‘ultraizquierda se reúne con la CGT’”. Falso. No somos la “ultraizquierda”, sino la verdadera izquierda, y en los ’80 se reunió la dirección del PO con Ubaldini para reclamar un plan de lucha, Atlántida ocupada con el MTA y la Mesa de Enlace de aquel tiempo, AGR ocupada con la CGT de Daer, por tomar algunos ejemplos.

La propuesta de un plan de lucha y un paro nacional, precedidos por un plenario nacional de trabajadores ocupados y desocupados que trace un programa y un curso de acción, viene siendo elaborada por los sectores piqueteros que han ganado las calles contra el pacto del gobierno con el FMI, y fue trasladada a la representación de la CGT.

Para este jueves 9, la Unidad Piquetera convoca a una movilización masiva en la Ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del país, donde confluirán tres columnas de manifestantes (Puente Pueyrredón, General Paz y Libertador, y Liniers), retomando las acciones del plan de lucha piquetero contra el ajuste, en reclamo por trabajo genuino, universalización del seguro económico a los desocupados, alimentos y libertad de organización.