Las paritarias de los Fernández profundizaron la caída de salarios y jubilaciones de Macri

En cinco años, la pérdida de los salarios frente a la inflación fue del 24,9%

En los últimos cinco años, la pérdida de los salarios frente a la inflación fue del 24,9% para los trabajadores registrados y del 39,7% de los trabajadores informales, según datos oficiales.

Las paritarias de Massa, sostenidas por toda la burocracia sindical en 2022, y los acuerdos al 60% en dos tramos acordados por la CGT y las CTAs con Massa a comienzos de este año para 2023 mantienen y profundizan el deterioro salarial. En términos reales, desde el 2014, según el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) en 2022 se alcanzó en nivel más alto de pérdida en términos reales, equivalente al 20% comparado con aquel año.

Así, los tramos finales de paritarias de diciembre, que se arrastran hasta el primer trimestre de 2023, están todas por debajo de la inflación y con salarios iniciales de pobreza o que la superan por escaso margen.

Moyano formalmente rechazó los topes salariales, pero en realidad se puso a la cabeza de la pantomima de controlar los precios. La paritaria camionera, del 107%, sin embargo, alcanza el 85% recién en mayo de este año, y terminó diciembre con un aumento anualizado del 82,1%, muy por debajo de la inflación de 2022.

Armando Cavalieri, el burócrata mercantil, festejó un aumento paritario que recién en marzo alcanzaría un básico de 167 mil pesos. La UTA firmó 31% por todo el semestre, en tres cuotas, que rápidamente será comido por la carestía.

Entre los de la fila del fondo, el inicial de un docente bonaerense, en enero, es de 115 mil pesos, 40 mil por debajo de la línea de pobreza.

Este nivel de pauperización salarial se agudiza con los trabajadores informales, que han aumentado en forma sideral después de la pandemia. Los asalariados informales cobran en promedio un 53 por ciento menos que los formales.

En este cuadro, las jubilaciones sufrieron una pérdida del poder adquisitivo del 12% (Consultora Equilibra) y por el crecimiento de la informalidad, el 70% de las jubilaciones que se han realizado en 2022 son vía moratorias, y por lo tanto, más bajas.

Las paritarias a la baja de Alberto, Cristina, Massa y la burocracia sindical peronistas son el eje del ajuste que permitió al gobierno no solo cumplir, sino superar las metas fijadas por el FMI.

Desnudado el relato de la burocracia sindical, queda más de manifiesto que nunca que la única paritaria que realmente superó la inflación y defendió el poder adquisitivo de los trabajadores fue la de los obreros del neumático. El Sutna arrancó, con una lucha ejemplar, una paritaria que a diciembre superó el 100 por ciento, suma ahora 12% en febrero, a partir de marzo la aplicación del índice de costo de vida hasta el fin del período paritario, el 30 de junio de 2023, y finalmente un 10% más sobre todos los porcentajes que será tomado en la base de la paritaria 23/24 a partir del 1° de julio de este año.

Los muchachos de Massa

Pablo Moyano definió claramente que el candidato “natural” sin Cristina (que le ha dejado el terreno libre al ministro de Economía) es Sergio Massa. Moyano expresa la política de toda la burocracia sindical, incluyendo a los más cristinistas, todos alineados detrás de un referente derechista, agente del imperialismo yanqui y mimado del FMI.

Fortalecer la intervención de la clase obrera

La contracara de la entrega burocrática y de la política fondomonetarista del gobierno peronista es la lucha de los y las trabajadoras que enfrentan el régimen de hambre y entrega del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Los trabajadores desocupados del movimiento piquetero independiente del gobierno, la Unidad Piquetera, que está a la vanguardia de esta lucha contra el ajuste y que reforzará su plan de lucha contra los recortes de los 160 mil planes sociales; los obreros del Neumático, hoy otra vez enfrentando la ofensiva de las patronales, como la multinacional Bridgestone; la huelga portuaria y la de Molinos Cañuelas (cinco días de huelga indefinida a la que le decretaron conciliación obligatoria), ambas por aumento salarial, marcan el camino para quebrar el ajuste.

Son luchas que escapan al férreo control de la burocracia. La tarea es impulsar la deliberación fabril y en los lugares de trabajo, asambleas, plenarios con mandato, para quebrar el cepo al salario. Salario mínimo de convenio equivalente a la canasta familiar e indexación automática por costo de vida como en el Neumático.