08/08/2001 | 716

Las reivindicaciones de la CGT San Lorenzo

1) Adherir activamente a la Jornada de Lucha lanzada desde la Asamblea Nacional de Piqueteros…


2) Que se levantará el mismo pliego reivindicativo votado en La Matanza: libertad de los compañeros detenidos, desprocesamiento de los más de 2.800 luchadores, derogación del proyecto de ley que establece el «ajustazo» y el mantenimiento y extensión de los planes de empleo.


3) Asimismo, esta Central Obrera lucha por puntos específicos: a) 4.000 puestos de trabajo para ser distribuidos por esta organización y comenzar a mitigar el flagelo de la desocupación que en este cordón industrial llega al 35% promedio; una de las fuentes de financiamiento inmediato de los mismos lo constituye el «regalo» que el gobierno nacional ha establecido a través de la aplicación del decreto N_ 803, de fecha 18 de junio de 2001, mediante el cual se subsidia la exportación con un 8%. Las empresas del cordón industrial exportan por más de 7.000 millones de dólares anuales, lo que significa un reembolso de más de 400 millones de dólares anuales, que irán a parar al lucro capitalista de la zona. b) Reducción de la jornada laboral sin afectar el salario para que se habilite otro turno de trabajo en las empresas. c) Salario mínimo vital y móvil de 600 pesos, seguro al desocupado de 500 pesos y jubilación mínima de 450 pesos. d) Nacionalización sin pago de la banca, el comercio exterior, las AFJP y las empresas estatales privatizadas, bajo control de los trabajadores. e) No pago de la deuda externa.


4) Estamos convencidos de que solamente la clase obrera puede dar una salida política frente al caos capitalista en que nos sumergen los De la Ráa-Cavallo, Ruckauf, Reutemann, De la Sota & Cía.


Edgardo O.Quiroga, secretario general


Gualterio O. Bermádez, secretario gremial

También te puede interesar:

Sobre el relato “militante” del kirchnerismo. Escribe Néstor Pitrola.
El Fondo Monetario y los bonistas aprietan, Kicillof y Cristina reculan.
Un programa opuesto al rumbo fondomonetarista del gobierno y la derecha.
El subsecretario del Tesoro condicionó el apoyo en el FMI a un mayor ajuste y concesiones al capital.
Panorama político de la semana.
El pronunciamiento sobre la negociación con el FMI que reúne a Daer, Moyano, Boudou, Insfran, Micheli, Zaffaroni y otros. Escribe Néstor Pitrola.