Sindicales

26/2/2022

Las trabajadoras de casas particulares movilizaron por aumento de salario

En CABA, Córdoba y Mendoza.

Federico Imas Ojo Obrero Fotografía

Las trabajadoras de casas particulares se movilizaron al Ministerio de Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba ante el cobro de la última cuota del aumento pautado en 2021 para reclamar que se reúna la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y se resuelva un urgente aumento salarial.

Por primera vez, las trabajadoras fueron recibidas por Roberto Picozzi, el presidente de la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares, en CABA, y por otros funcionarios en Mendoza. En Mendoza el desprecio de clase llega hasta el punto del recibimiento de las compañeras: ya no podían poner la excusa de la pandemia y tuvieron que recibirlas, no como en la última movilización de las trabajadoras en diciembre pasado donde les cerraron las puertas del Ministerio en la cara.

El presidente de la CNTCP alardeó sobre el último acuerdo salarial, que “igualó” a las paritarias de los gremios privados. Sin embargo, el salario de la grilla dispuesta por la CNTCP deja a las trabajadoras por debajo la línea de indigencia, como ocurre hasta hoy. Además los funcionarios hicieron gala de las “conquistas” del Plan Registradas con 60.000 inscriptas que representan una ínfima parte de las trabajadoras que siguen en la informalidad sin ningún derecho laboral.

Este colectivo de un millón y medio de trabajadoras se encuentra en la más absoluta precariedad (con menos de un 30% de trabajadoras registradas), con ingresos inferiores a la línea de indigencia e incluso por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). Con el cobro de la última cuota del aumento resuelto por la Comisión de Trabajo en Casas Particulares en 2021, recién en marzo de 2022 la quinta categoría el valor de la hora del alcanzaría $278 y el salario mensual de jornada completa $34.000 o sea por debajo de la línea de indigencia que según la Dirección de Estadística y Censos porteña se ubica en $ 42.747 a partir del aumento de costo de vida que se profundiza.

Las trabajadoras llevaron a las movilizaciones un conjunto de reclamos. Aumento de emergencia del mínimo a la 5° categoría a $50.000. Reunión urgente de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares por el 100% de aumento. Registración laboral y basta de precarización. Seguro al desempleo. Reincorporación de las despedidas. Basta de abusos y maltrato. Ninguna discriminación a las trabajadoras extranjeras. Reconocimiento de la antigüedad retroactiva. Moratoria jubilatoria a cargo del estado y los empleadores para poder jubilarse sin aportes.

Estas medidas son parte de las acciones de lucha que viene promoviendo la agrupación de Trabajadoras De Casas Particulares En Lucha por sus reclamos, y por la organización independiente de las trabajadoras de casas particulares en todo el país. Trabajadoras, no esclavas.