Sindicales

7/12/2020

LÍNEA 144

Las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer van a un nuevo paro

Reclaman paritaria, pase a planta y mejores condiciones de trabajo.

Tribuna Municipal

Las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a cargo de María Migliore, quienes desarrollan tareas en la línea 144, en los hogares y refugios, pararán los días viernes 11 y sábado 12 en defensa de sus condiciones de trabajo.

En un comunicado, las trabajadoras han difundido las terribles condiciones en las que las obligan a desarrollar sus tareas en la DGMuj, dependiente de Agustina Ciarletta. Las trabajadoras, profesionales y especialistas formadas en género y atención a mujeres que atraviesan situaciones de violencia se encuentran contratadas como asistencia técnica a través de la UBA por un magrísimo salario de $25.000 que se encuentra congelado desde octubre del 2019, porque desde el Gobierno de la Ciudad han tomado la decisión de siquiera otorgarles la paritaria que les corresponde por ser trabajadoras municipales.

En noviembre Sutecba acordó una paritaria hambreadora junto al Gobierno de la Ciudad, haciendo recaer el ajuste en las espaldas de los trabajadores. Para quienes se encuentran en peores condiciones laborales, los contratados, acordó una paritaria 3 puntos por debajo de quienes están bajo convenio; 12% para contratados y 15% para planta permanente. La paritaria es absolutamente insuficiente y ha sido rechazada por todas y todos los municipales.

Estos contratos ponen al descubierto el fraude laboral al que son sometidas, colocándolas por fuera de todo convenio colectivo de trabajo y despojándolas de derechos como lo son la estabilidad laboral, licencias, vacaciones pagas, obra social, aguinaldo, ART, por mencionar solo algunas. Pero este fraude laboral lamentablemente no es novedad para el gobierno de Larreta. El gobierno de la Ciudad tiene a más de 18.000 trabajadoras y trabajadores precarizados mediante contratos de monotributo, habilitando no solo a ejecutar el ajuste sobre ellos, sino también a ser la válvula de recorte y despidos como los que se esperan para comienzos del 2021.

Aun en este contexto, María Migliore decide ni siquiera otorgarle dicha paritaria a las trabajadoras que se ocupan de brindar atención y cuidados a las mujeres que acuden al Estado denunciando situaciones de violencia. Las trabajadoras, profesionales y especializadas en la temática apenas perciben $25.000 como salario. De acuerdo a los propios datos de Estadística de la Ciudad, la canasta básica en octubre del 2020 se encontraba en $78.000.

Un ataque hacia las mujeres perpetrado por la propia Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad

Mientras tanto, el Gabinete de Larreta realiza jornadas de Igualdad de Género en donde la directora Ciarletta expone sobre las políticas de género que desde el Ministerio se ejecutan y acerca de cómo durante la pandemia incrementaron las atenciones de las mujeres en condiciones más vulnerables.

Lo que la directora no cuenta es que estas políticas solo son posibles de desarrollar gracias a las trabajadoras que sostienen dichas tareas. En el comunicado también se denuncian las pésimas condiciones en las que, ya sea en la línea 144 como en hogares y refugios, deben atender a las mujeres. Las condiciones edilicias son cada vez más deplorables, no cuentan con insumos suficientes para la atención y no hay insumos de higiene personal ¡en plena pandemia! Además, se denuncia que el personal para el cuidado y atención son absolutamente insuficientes y las trabajadoras son sometidas a jornadas extenuantes sin que se les respete la solicitud de licencias frente a una tarea por demás difícil como la que desarrollan, que en el 2020 a raíz de la pandemia se ha profundizado, incrementando en un 50% la cantidad de llamados a la línea 144.

El incremento en las llamadas, sin embargo, no se trasladó a la contratación de más personal para aumentar la capacidad de atención, ni tampoco a elementos de trabajo o a sus salarios.

Frente a estos reclamos, no solo la ministra María Migliore y su directora Agustina Ciarletta se han mantenido en silencio; también lo han hecho los sindicatos, ATE y Sutecba. No debemos ir muy atrás para recordar la bienvenida patoteril que Sutecba le propinó a trabajadores organizados y a Ate de Promoción Social cuando hacían un reclamo en el Ministerio, con palos y puños. Este accionar propio de la burocracia está al orden del día en el sindicato de los municipales. Por su parte, ATE capital opera como secretaría del gobierno nacional y se limita a las campañas que nada tienen que ver con desarrollar las luchas en los distintos lugares de trabajo, pese al feroz ajuste que su supuesto enemigo Larreta desenvuelve sobre los municipales.

El rol de los sindicatos debe ser de absoluta independencia política con los gobiernos para desenvolver la lucha de las y los trabajadores en cada lugar de trabajo, llamando a asambleas por sector y asambleas generales y votando un plan de lucha que posibilite la conquista de todos nuestros reclamos. Esa es la tarea que debe adoptar el sindicato en el Ministerio de Desarrollo Humano, y eso es lo que las y los trabajadores autoconvocadxs deben exigir a su gremio.

Desde Tribuna Municipal convocamos al conjunto de las y los trabajadores a acompañar y adherir al paro del 11 y 12 de diciembre de las trabajadoras de la DGMuj de Ciudad. Exigimos el pase a planta ya y el fin de la precarización, el aumento salarial y aplicación de la paritaria para las precarizadas; la mejora en las condiciones de trabajo y que se brinden todos los elementos de trabajo necesarios para la atención correcta a mujeres en situaciones de violencia de género.