Sindicales

9/10/2020

Las y los trabajadores del geriátrico Nuestra Señora de la Esperanza por el pase a planta

Apoyamos la lucha, en asambleas y movilizaciones.

Lxs trabajadorxs de la residencia para adultos “Nuestra Señora de la Esperanza”, de la localidad de Resistencia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se encuentran en estado de asambleas y movilizaciones en reclamo de su correspondiente pase a planta, un aumento de salario que cubra el costo de vida y mejores condiciones laborales.
Esta institución, que alberga a 20 adultos mayores en la actualidad, funciona gracias al esfuerzo de 30 trabajadorxs, de lxs cuales 17 de ellxs se encuentran en condiciones salariales precarias, cobrando ocho mil pesos ($8.000) por mes por ocho horas de trabajo diario (8 hs por día), fuera de tiempo, a través de una beca denominada “vulnerable” que depende del Ministerio de Desarrollo Social. Y por trabajar durante la pandemia cobran un extra de cuatro mil pesos ($4000). Si lxs trabajadorxs son pacientes de riesgo, están enfermxs o si por alguna razón de fuerza mayor no se puede contraprestar, no reciben los cuatro mil pesos. Lxs trabajadorxs son de varios sectores: enfermería, personal de servicio y de cocina. Sin derechos laborales, licencias por enfermedad, paritarias, refrigerios, obra social, totalmente afuera de los estatutos laborales, en negro, percibiendo una miseria salarial hace años.

Poseen legajos intachables, capacitaciones en cuidados, primeros auxilios, abordaje de adultos mayores, entre otras. Ya que en la residencia deben hacer de enfermeros, psicólogos, acompañantes terapéuticos, brindando contención, cuidando a cada adulto que muchas veces caen en situaciones extremas, con fuertes adicciones al alcohol o la droga, en contexto de violencias. Toda esta situación la sobrellevan  lxs trabajadorxs, que aún, cobrando un salario miserable, sufriendo descuentos si se enferman y faltan, padeciendo la falta de elementos de higiene y bioseguridad que exigen los actuales protocolos (sobre todo si se tiene en cuenta que es una residencia de adultos que son pacientes de riesgo), sin derechos laborales, realizan un gran esfuerzo día tras día para llevar está tarea adelante. Realizando la contención de los adultos mayores, tanto en los dispositivos de internación como con los operativos en terreno con la atención a personas en situación de calle y aquellas que son víctimas de violencia.

Todo el personal de la residencia han concursado acorde a la ley, como corresponde.Todos han salido bien y se encuentran en el listado de orden de mérito, pero hasta el día de la fecha no han recibido sus correspondientes pases a planta.
Actualmente, la residencia no cuenta con seguridad, faltan inversiones edilicias, insumos, elementos de bioseguridad y refacciones en varios sectores.
Es urgente atender las demandas de lxs trabajadorxs. Ya que se trata de un terrible abandono por la parte empleadora que es el estado chaqueño, a través del Ministerio de Desarrollo Social, que aplica un ajuste feroz. “Nos mantienen  en condiciones salariales y laborales precarias, debiendo sobrellevar nuestras vidas y la de nuestras familias con salarios de miserias, soportando la inflación, el aumento de la canasta básica que ya supera los setenta mil pesos ($70.000) y el aumento del costo de vida en general, endeudándos ya que nos pagan cuando quieren. Debemos garantizar nosotros mismos los elementos de seguridad e higiene para evitar contagios” comenta Verónica, una trabajadora del lugar.
Es por ello que desde el Partido Obrero acompañamos la lucha exigiendo el pase a planta que les corresponde a lxs 17 trabajadorxs del programa “Becas vulnerables” y un aumento de salario a todo el personal que se encuentran defendiendo a los más indefensos, enfrentando todos los reveses de este virus, cuidando y salvaguardando la integridad física y emocional de los pacientes de riesgo que allí residen, llevando está tarea con legajos intachables. Hemos presentado un proyecto en la legislatura exigiendo el pase a planta y aumento de salario igual a la canasta familiar para lxs trabajadorxs de la residencia. Son trabajadoras y trabajadores con más de diez años de antigüedad, que atraviesan una situación crítica. Pero firmes en la decisión de enfrentar esta política de ajuste, con movilizaciones, con asambleas, fortaleciendo una tribuna de salud para seguir ganando esfuerzos y fortaleciendo está lucha con otros sectores precarizados por el estado, trabajadorxs expertos del hospital Perrando, del hospital Pediátrico, compañerxs de los centros de salud y hospitales del interior, como el hospital del Bicentenario de Castelli, Sauzalito, entre otros, que también se encuentran dando batalla a las políticas de ajustes y precarización de este gobierno. Lxs trabajadorxs van marcando un camino!