Lear: un nuevo tramo de esta enorme lucha

El grupo de compañeros que ha decidido mantener la pelea por su reincorporación sigue desarrollando todo tipo de acciones. Las jornadas del paro nacional ha tenido como uno de los principales protagonistas a los compañeros de Lear, que expresa la pelea de la clase obrera contra los ataques que está sufriendo en esta etapa. El acto realizado al finalizar la movilización de la CTA y la Coordinadora Sindical Clasista-PO fue abierto por Silvio Fanti, delegado de Lear, quien leyó un texto elaborado por los compañeros, expresando la necesidad de continuar la lucha. El día 28, la patronal de Lear dio asueto y cerró sus puertas.

Pignanelli ha dado un paso más en sus declaraciones antiobreras. En estos días, declaró que los despidos en Lear tenían “justa causa”. Su justificación a más de 200 despidos en Lear, anticipa el rol que esta burocracia jugará en el desarrollo de la crisis. Un burócrata que justifica despidos masivos despeja cualquier duda y deja las manos libres al conjunto de las patronales de la industria metalmecánica para avanzar en el ajuste a los trabajadores.

La patronal de Lear ha enviado un nuevo telegrama a los despedidos instando “por última vez” a acogerse al “plan de retiros voluntarios”, al mismo tiempo de señalar que los despidos han sido por justa causa. La voluntad de los compañeros despedidos no es retirarse, sino ser reincorporados a sus puestos de trabajo. La patronal ha actuado en un frente único con la dirección del gremio y, fundamentalmente, con el gobierno. El Ministerio de Trabajo evitó durante meses dictar la conciliación obligatoria y la reincorporación de los despedidos. Actuaron en forma milimétrica para paso a paso avanzar contra la lucha de los despedidos y su comisión interna. Esto fue combinado con la acción de las fuerzas represivas comandadas por Berni. Cualquier intento de encubrir la responsabilidad del Ministerio de Trabajo, es decir, del gobierno kirchnerista, debe ser denunciado con fuerza. La Justicia todavía no ha fallado sobre la “legalidad” de la asamblea trucha del Smata que votó destituir a los delegados. Esta dilación no puede bloquear una medida decidida de los trabajadores despedidos de Lear sobre el centro del poder político, para que el Ministerio de Trabajo dicte la inmediata reincorporación de los despedidos en Lear. Llamamos a todo el activismo de la zona norte a dar continuidad al apoyo a esta lucha, a sostener todas las acciones por la reincorporación de los compañeros así como su fondo de huelga.

Juan Pablo Rodríguez