Sindicales
27/7/2016
Ledesma: el desenlace del conflicto azucarero
La lucha del ingenio quedó sellada con un acuerdo salarial hasta mayo de 2017
Seguir
Luego de un dura lucha, se está cerrando el acuerdo paritario entre el Ingenio Ledesma y el sindicato azucarero.
Según el convenio suscripto, el salario de un trabajador del ingenio alcanzará los $13.700 de básico en mayo de 2017 y $16.066 en mano, por debajo del acuerdo conquistado por los trabajadores del Ingenio San Isidro. Restan cerrar aun las negociaciones sobre las condiciones de trabajo. Las discusiones continuarán sin medidas de fuerza que las respalden.
Los trabajadores del ingenio sufrieron la represión del gobernador Morales, que encaró la derrota de la huelga como una cuestión de Estado. Hasta la víspera, el sindicato mantuvo expectativas en que el gobierno iba a mediar a favor de los trabajadores. Por el contrario, Morales reprimió la movilización de obreros que pretendía tomar la zona de la planta de gas para paralizar la producción y obligar a la patronal a sentarse a negociar. Luego, con el conflicto ya cerrado, pretende aplicar multas de $6.000 a cada obrero que cortó la ruta y presentó una denuncia para el fiscal federal por no haber desalojado el corte con la policía. Por su parte, la empresa anunció que no pagará "los salarios caídos de los empleados que se plegaron al paro sin acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la Provincia de Jujuy" (www.las24horasdejujuy.com.ar).
Balance
El levantamiento de las medidas de fuerza se produce tras una semana de corte de ruta, al finalizar la marcha por la Noche del Apagón, el jueves 21. Ese día se movilizaron casi diez mil personas, que sumaron a las consignas de la marcha la solidaridad con la huelga azucarera.
La dirección del sindicato convocó a una asamblea en el corte, alrededor de las 21, para informar que los paritarios reunidos con la patronal y el ministro de Trabajo acordaron levantar el paro y el piquete y volver a trabajar a cambio del compromiso de la patronal de no tomar represalias y seguir negociando la paritaria, pero con la empresa funcionando al cien por ciento. Este fue el marco en el que se continúa discutiendo el resto del petitorio de los obreros de Ledesma.
Los ingenios en Salta y Jujuy han librado en el último período luchas aisladas en cada región. La federación azucarera, que integra todos los ingenios de Salta y Jujuy, no ha convocado a un plan de lucha general, a pesar de la arremetida de todas las patronales para modificar las condiciones de trabajo.
Una lucha de conjunto hubiera establecido otra correlación de fuerzas. Del mismo modo, en el caso de la lucha de Ledesma, hubiera sido clave una campaña dirigida a la población. No la hubo. Recién pasados seis días de corte hubo una movilización autoconvocada de familiares de los obreros, que reunió 300 personas que marcharon por la ciudad buscando la solidaridad con el conflicto. Tampoco se garantizó la logística necesaria en el piquete para una medida que se prolongaría en el tiempo (baños químicos, carpas, elementos para combatir el frío, etc), además de la comida. El desgaste jugó a favor de la empresa y el gobierno.
Llamamos a todos los trabajadores a hacer un balance y sacar las conclusiones necesarias sobre la base de esta experiencia para reforzar la lucha contra el ajuste.