Sindicales

16/3/2024

Ledesma: Julio Centeno, otra víctima de la superexplotación laboral

Falleció mientras realizaba tareas en la cosecha del limón a altas temperaturas.

Ingenio Ledesma

Un trabajador tercerizado de la cosecha del limón murió este jueves 14, tras descompensarse el día anterior en una de las fincas de la empresa Ledesma, en la provincia de Jujuy.

En un sentido comunicado, la seccional 877 de Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) señaló: «no podemos separar la muerte de nuestro compañero de la forma en que trabajamos. Estos días de calor resulta muy difícil sacar la tarea, si estamos enfermos debemos ir igual, si llueve y no podemos llegar al trabajo no nos pagan, si estamos enfermos tenemos que ir. Es enorme el esfuerzo que hacemos los cosecheros y todos los trabajadores, cargando bolsones y bolsones trabajando por tanto, subiendo y bajando escaleras a temperaturas insoportables».

Julio «Penano» Centeno tenía 49 años y se encontraba contratado por la agencia Manpower, pese a que realizaba tareas para el pulpo empresario de los Blaquier. Las patronales recurren a este mecanismo para abaratar costos. «Los contratados como Julio son los que en peores condiciones trabajan, les pagan menos, no le dan la ropa, no hay ambulancias en cada finca, y están con una presión permanente para mantener el ritmo de trabajo. Son innumerables los accidentes y enfermedades de trabajo que suceden en todos los sectores, que podrían ser evitados con prevención», apunta el comunicado de Uatre.

En ningún momento se detuvieron las tareas. Peor aún, al día siguiente del desvanecimiento de Centeno, la empresa esperó hasta el fin de la jornada para comunicar la noticia del deceso, con el obvio propósito de no entorpecer las labores. «No nos otorgan ni un segundo para poder llorarlo o despedirlo. Siempre sus ganancias están por delante de nuestras vidas y de nuestra salud», denuncia Uatre.

Apoyamos el reclamo de los trabajadores de una ambulancia en cada finca, con servicio médico de calidad; que los días de calor se extremen las medidas preventivas, agua potable y en condiciones para hidratarse; que con altas temperaturas no se puede seguir cosechando y se garantice el jornal; que se respeten y paguen los días por enfermedad; basta de presión y malos tratos por parte de los jefes; que sean directamente contratados por Ledesma todos los tercerizados/contratados que hace años trabajan en las fincas de la empresa.

Estos reclamos básicos son un testimonio implacable acerca del infierno en la tierra que genera la superexplotación de la compañía.

Ni una muerte obrera más. Julio Centeno, hasta siempre.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/murio-el-empresario-genocida-carlos-pedro-blaquier

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/a-47-anos-de-la-noche-del-apagon-la-vigencia-de-la-lucha-contra-la-impunidad-de-los-blaquier

https://www.prensaobrera.com/libertades-democraticas/24-de-marzo-todos-a-plaza-de-mayo-y-las-plazas-del-pais-con-el-encuentro-memoria-verdad-y-justicia