Sindicales

15/7/2020

Legislatura CABA: por el pase a la carrera de los profesionales de escalafón

El proyecto presentado por Gabriel Solano abarca a 160 profesionales del sistema público de salud.

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se presentó un proyecto para que 160 profesionales que se desempeñan en distintos niveles del sistema público de salud, pero se encuentran encuadrados en el escalafón general (ley 471), pasen a la carrera profesional (ley 6.035) con su debida antigüedad. El proyecto fue presentado por el legislador del PO-FIT Gabriel Solano y elaborado por una comisión de los propios profesionales afectados, luego de una reunión virtual con más de 30 participantes.

La característica común de estos 160 trabajadores, con independencia de cómo hayan iniciado su vinculación laboral con el Gobierno de la Ciudad, es que cumplen funciones profesionales en el sistema público de salud de CABA. Todas sus profesiones -psicología, medicina, fonoaudiología, trabajo social, nutrición, sistemas de información para la salud, entre otras- están incluidas actualmente en la carrera profesional de salud. A pesar de desempeñarse profesionalmente en el sistema público de salud, tanto su salario, como su jornada laboral y su régimen de licencias están encuadrados en el escalafón general que corresponde a los trabajadores administrativos y no en la carrera profesional específica.

Mientras un profesional regulado por la carrera de salud tiene una carga semanal de 24 horas presenciales y 6 horas de capacitación, los profesionales de escalafón cumplen 35 horas presenciales, sin contar con las de capacitación. Siendo mayor la carga horaria, el salario es un 50% menor que en la carrera profesional, contra el principio constitucional de “igual remuneración por igual tarea”. Lo mismo sucede en lo que refiere a distintas licencias que, ya sea por naturaleza o extensión, son específicas de los profesionales de la salud. Es el caso de la licencia por stress, contemplada por la insalubridad de la tarea en la carrera profesional y también en la carrera paralela de enfermería firmada por Sutecba (sindicato de empleados de CABA) y Larreta.

El marco de trabajo de los profesionales del escalafón constituye una clara discriminación laboral. La última vez que se regularizó fue con la ley 1.055 hace 16 años, cuando algunos profesionales pasaron a la carrera. La situación actual no se trata de un cúmulo de “irregularidades” o circunstancias particulares, más bien es una expresión de décadas de vaciamiento del sistema de salud y precarización de sus trabajadores, que la pandemia reforzó y puso de manifiesto. Pero así como la pandemia reforzó la precarización, también relanzó la lucha de este movimiento de profesionales de escalafón, que viene organizándose hace años por sus reivindicaciones y en conjunto con la pelea de la salud pública.

Desde Tribuna Municipal y el Partido Obrero convocamos a apoyar el proyecto de los profesionales de escalafón así como llamamos a todos los bloques de la Legislatura y las asociaciones profesionales a pronunciarse, como algunas ya lo están haciendo. El camino para arrancar esta conquista es necesariamente de lucha y la organización de los profesionales de escalafón es el motor de su desarrollo. Vamos por una campaña de pronunciamientos y un petitorio público para reforzar esta pelea y conquistar el pase a la carrera profesional.

Proyecto de ley presentado: