24/12/1998 | 613

Les bajan el sueldo… a los desocupados

Al dejar su cargo como secretario de Acción Social, Palito Ortega anunció con bombos y platillos el lanzamiento de un nuevo ‘plan social’, que beneficiaría nada menos que a 400.000 desocupados (Clarín, 18/12). El plan consistiría en la entrega de una «tarjeta» mensual, por un valor de 120 pesos.


Pero, ¿quiénes serían los ‘beneficiarios’ de la «tarjeta» de Palito?


Ni más ni menos que los actuales integrantes de los «Planes Barrios» bonaerenses. Desde hace dos meses, en las cuadrillas de estos planes ‘bajan’ punteros y coordinadores anunciando que los compañeros serán trasladados, desde comienzos del año próximo, al «plan nacional que está organizando Palito». En Lomas de Zamora, esto sucedió con muchos compañeros.


En los informes previos de los ‘coordinadores’, ya se mencionaba una rebaja del sueldo —de 200 a 180 pesos—, supuestamente para «dar cabida a más compañeros». Pero el anuncio oficial revela que se irá mucho más lejos: sobre la miserable retribución de 200 pesos, la «tarjeta» de Palito implica una reducción del 40% en los haberes.


El plan ‘beneficiaría’, según el gobierno, a «400.000 familias», la misma cifra que se estima actualmente reviste en los planes de empleo transitorios. Lo que revela que es falso que «pagarán menos para ayudar más».


En Berazategui y Varela, también se informó de la reducción en la vigencia de los contratos del plan bonaerense de Duhalde, que serían ahora de 6 meses sin renovación. Al finalizar los mismos; se implementaría un ‘curso de capacitación’, es decir, la despedida de los ‘planes de empleo’.


Menem-Duhalde están preparando, así, la liquidación de la última barrera que preserva al desempleado de la más completa indigencia.


En Lomas, el ‘traslado’ a Nación ya ha desatado movilizaciones: primero, porque —con el pretexto del traspaso— muchos compañeros fueron despedidos. ahora, los ‘trasladados’ ni siquiera cobraron.


El nuevo ataque contra los desocupados presagia un verano caliente y de lucha contra las cesantías y rebajas salariales en los ‘planes’.

También te puede interesar:

Delia, de Villa Soldati, nos explica cómo la inflación se comió los ingresos del programa Potenciar Trabajo.
El testimonio de Norma, beneficiaria de la AUH, ilustra los límites del programa.
La jornada constituyó una nueva expresión de la crisis de la burocracia.
Escribe Néstor Pitrola. El ajuste fondomonetarista en marcha en el centro del debate nacional.
Con dos salarios o jubilaciones mínimas, una familia queda 20% por debajo de la línea de pobreza. Con un solo ingreso, cae en la indigencia.