Sindicales

5/7/2015

Línea 60: todo el apoyo a la lucha de los choferes

El duro  conflicto de la línea 60 lleva una semana y se encuentra en un momento de enorme tensión. El lockout patronal más los 48 despidos apuntan a quebrar al cuerpo de delegados para emprender una depuración de personal como parte de la reorganización de una empresa que desde hace años viene dilapidando los enormes subsidios del estado sin invertir ni en unidades ni en repuestos ni en herramientas de trabajo. 


 


El Ministerio de Trabajo  fogonea junto a la UTA  el desangre de esta  lucha de los choferes. El primero no hace cumplir la conciliación obligatoria con los despedidos adentro, cuando tiene todas las condiciones para hacerlo pues puede sacarle los pisos a la empresa. La UTA ni reclama la reincorporación ni se solidariza con el conflicto cuando correspondería un paro de los colectivos para ganar esta huelga. 


 


Los trabajadores resolvieron insistir con su modalidad de lucha y poner las unidades a funcionar sin cobrar boleto   La medida refrescó el entusiasmo de los choferes y cuenta con el apoyo de los pasajeros, que avalan con sus firmas a los colectiveros,  pero la respuesta de la patronal fue ampararse en la justicia y las fuerzas de seguridad tienen un  estado de sitio sobre las cabeceras de la 60 que impiden sacar los micros.    


 


El apoyo extendido de otras líneas, que envían delegaciones a las cabeceras y de numerosas organizaciones sindicales y estudiantiles, dan el marco para  transformar el conflicto de la 60 en una causa de todo el movimiento obrero. Esta planteada una marcha para el día martes del Obelisco al Ministerio de Trabajo  junto a otras acciones de lucha.  Es de suma importancia que el movimiento de lucha de la UTA convoque a un gran plenario obrero en la cabecera de Constitución para darle fuerza y proyección a cualquier acción de lucha en defensa de los despedidos. Todo el apoyo a los luchadores de  la 60.