04/05/2006 | 944

Listas únicas de oposición

En la mayoría de las seccionales del Suteba

28 de marzo: en todos los Sutebas recuperados y en muchas seccionales cuya conducción todavía es de la burocracia Celeste-Azul y Blanca de Baradel-Perillo se ganaron las asambleas ordinarias del Suteba, que eligieron las juntas electorales seccionales. Esos triunfos de la oposición sobre la burocracia parecían abrir la contienda electoral de las elecciones del 22 de junio de 2006.


 


Cuando finalmente se presentaron listas únicas de la oposición en prácticamente todos los distritos, esa luz de ventaja, sin embargo, se perdió por la política de la mayoría de las agrupaciones de la izquierda que militan en la oposición, que se enfrascaron en una lucha faccional. Otras, jugaron abiertamente a la división. Alternativa Docente (MST 1) rompió la lista unitaria en San Martín (distrito en el cual la burocracia se ha dividido), el PC —divisionista hasta el final en Lomas— acaudilló la negativa a formar una lista de unidad con la Rosa en Escobar, el PTS dividió nada menos que en Matanza y creó una lista que objetivamente está al servicio de la burocracia celeste. Lo más grave de todo es lo de la agrupación de Gandolfo, la lista Granate, que dividió a la oposición en Bahía Blanca. La actitud del actual secretario general de Bahía Banca fue muy bien enfrentada por el resto de la Comisión Directiva, que conformó una lista de unidad sin exclusiones. Gandolfo había exigido que se excluyera a Tribuna Docente.


 


La lucha fraccionaria impulsada por el PC en Lomas habilitó también a otros: otra secta pro-celeste, Convergencia, presentó lista propia.


 


La conformación de listas únicas opositoras sobre el filo del cierre de la presentación electoral es, por lo tanto, un triunfo contra estas tendencias liquidacionistas y pro-burocráticas.


 


Tribuna Docente pugnó, en cada uno de los distritos y en el plano provincial, por la conformación de la unidad, colocando la unidad de acción contra el gobierno y la burocracia por encima de las pujas de tendencias.


 


Tribuna Docente se presenta en estas elecciones en 21 distritos, y además desarrollará una lucha a fondo por el voto a la lista de unidad provincial, —la Violeta-Rosa-Roja—, en otros 13 distritos del interior de la provincia.


 


Recuperar


 


La burocracia pretendió recuperarse aprovechando la dispersión de la oposición.


 


¡Pero nadie puede convocar a la docencia a que lo apoyen después de haber pactado un básico de 414 pesos!


 


La desesperación de la Celeste-Azul y Blanca por manipular las juntas electorales seccionales desde la Junta central es un testimonio del terror que tiene a perder aún más seccionales, a pesar, incluso, de las divisiones que la favorecen.


 


Tribuna Docente convoca a todos los docentes, a todos los activistas y, especialmente, a las corrientes que se define opositoras, a desenvolver una profunda lucha electoral, unitaria y contundente, que eche del gremio a esta burocracia, agente indisimulada del gobierno de Kirchner y de Solá.


 


Tribuna Docente convoca a todos los docentes, a los activistas y a la oposición a luchar por imponer una nueva dirección en Suteba.


 


Como planteamos en vísperas de las asambleas ordinarias del 28 de marzo, no es tiempo ni de maniobras ni de mezquindades.

También te puede interesar:

El lamentable paso del secretario general del Suteba por el programa “Fuego Amigo”, de Canal 9.
Para repudiar la medida criminal del gobernador Axel Kicillof de abrir la presencialidad total en las escuelas.
Se movilizan los SUTEBAS combativos y Ademys.