18/07/1995 | 456

Llamamos a boicotear las elecciones en Santa Fe

Por la defensa de la democracia sindical

La burocracia marysanchista ha decidido por sí y ante sí el reingreso de AMSAFE a CTERA y su participación en las elecciones de agosto, desconociendo así, burocráticamente, la decisión de desafiliación decidida en 1993, a través de asambleas y del voto en las escuelas.


AMSAFE fue “suspendida” por un “congreso” de Ctera, alegando que no pagaba sus cuotas y la dirección de AMSAFE —radical— impulsó la consulta que decidió separarse de la central sindical. Repudiamos la decisión de Ctera por burocrática y porque sirve para liquidar la autonomía y soberanía de un sindicato de base y de las decisiones de sus asambleas.


La burocracia decidió el “regreso” a Ctera luego de ganar las elecciones recientes de AMSAFE.


Según la versión de la Junta Electoral marysanchista, AMSAFE nunca se retiró de Ctera porque el Ministerio “olvidó” efectivizar el trámite. La urgencia del marysanchismo tiene razones de peso, pues “alrededor de 143.000 pesos son remitidos todos los meses a AMSAFE, luego de las retenciones que efectúa el Ministerio de Educación de la provincia… A estas cuotas deben sumarse los  descuentos retenidos para la mutual, que suman unos 104.000 pesos mensuales” (La  Capital, 20/6). Hace ya tiempo que la única política de la dirección de Ctera es el aprovechamiento de los fondos sociales.


¿Y la Rosa?


Tribuna Docente denunció la maniobra de Ctera ante la Lista Rosa y se negó a incluir candidatos propios docentes de Santa Fe en la lista. El resto de las corrientes pretendieron incluir candidatos santafesinos en la lista, lo que hubiera convalidado el zarpazo burocrático de Ctera y la violación de las decisiones de sus bases. A partir del debate planteado por Tribuna Docente, se retiró la propuesta de incluir candidatos santafesinos en la lista, ¡la que sin embargo concurrirá igualmente a las elecciones en Santa Fe!


El PO y Tribuna Docente repudian la maniobra de meter a AMSAFE en CTERA al margen de las bases docentes y plantean el boicot a las elecciones de agosto en Santa Fe. La unidad de Ctera debe ser democrática, por medio de un congreso de bases con delegados elegidos en asambleas de base, que barra con los estatutos carcelarios y restablezca las asambleas soberanas y el Confederal de Base.