03/12/2021

Río Negro: La Reginense pretende cerrar sus puertas con decenas de despidos

La patronal se reúne, este viernes 3, con trabajadores/as del empaque en la Secretaria de Trabajo. No a su cierre y venta. Vamos por un plan de lucha.

La patronal vaciadora de La Reginense, que mientras acompañamos la lucha este año realizó trámites dudosos con el gobierno, ahora anuncia el cierre y la venta de la empresa. La patronal que tomó en sus manos el manejo luego de la intervención provincial con José Peréz a la cabeza, que es hoy uno de los socios, debe más de 50 millones de pesos, de los cuales unos 10 son aportes a los y las trabajadoras. Está claro que han desviado fondos.

Hoy corren riesgo 51 familias, que pueden quedar en la calle. Hace semanas, el cierre del empaque Tradición Patagónica dejaba a más de 70 familias en la calle. Sí se consuma lo de La Reginense serán más de 120 en solo meses. No puede pasar. Es un modus operandi entre la patronal y el Estado, que la burocracia del Soefrnyn (empaque), Sthimpra (cámaras de frío y hielo) y Foeva (bodegas) están dejando pasar.

Los y las trabajadoras de La Reginense viven horas angustiantes, y tienen que tomar medidas. Rodeemos de solidaridad y acompañamiento su lucha. Durante este viernes a la mañana se realizará la presentación del cierre y puesta en venta frente a los y las trabajadoras del empaque, quienes debaten cómo seguir y qué medidas tomar. De la misma será parte Gabriel Musa, actual concejal del Partido Obrero en General Godoy, que llamó a defender incondicionalmente todos los puestos laborales.

Los y las trabajadoras de todos estos sindicatos tienen que exigir una asamblea general y votar un plan de lucha -algo que la burocracia no organiza. Estos ataques no pueden pasar, luego de dos temporadas de grandes ganancias y beneficios para las patronales, porque son antecedentes contra toda la clase obrera y sus derechos. Camino a la temporada 2022 y con las paritarias sin cerrarse, la clase trabajadora de todos estos sectores debe unirse en defensa de todos sus derechos, y en las calles.

Vamos por la defensa incondicional de todos los puestos de trabajo en La Reginense. Estatización y puesta en marcha bajo control obrero. Afuera la patronal vaciadora.

También te puede interesar:

“Necesitamos profundizar la minería” declaró frente a gobernadores y empresarios.
Por aumento salarial, jubilación anticipada, reconocimiento de trabajo de alto riesgo, pase a planta e indumentaria.
El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.
La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.