08/08/1995 | 459

Lockeed – Menem: un caso de eutanasia industrial

Por Ch. R.

El vaciamiento de Area Material Córdoba (ex Fábrica Militar de Aviones) y el despido —hasta ahora— de 820 trabajadores, retrata el carácter saqueador y colonial del régimen menemista. La decisión de despedir a los trabajadores del Area se tomó en realidad hace más de siete meses, cuando los gobiernos nacional y provincial firmaron el contrato de concesión a la Lockheed. Las condiciones de la “privatización” de la compañía, entre ellas la vía libre a las cesantías, fueron fijadas a través de un decreto secreto de la Presidencia. La empresa yanqui “se ampara en este contrato para afirmar que la decisión no se apartó un ápice de lo convenido” (Página/12, 5/8/95). “Lockheed nunca se comprometió a respetar… el número de empleados, según las últimas modificaciones al contrato”, confirma La Voz del Interior, que tuvo acceso al texto (2/8).


Pero el carácter secreto del contrato no sólo se explica por la suerte reservada a los trabajadores. Con la Lockheed, Area Material pasará de ser una fábrica de aviones a un taller de mantenimiento. La empresa se compromete a reparar para el ejército argentino 36 verdaderas piezas de museo del arsenal yanqui (aviones Skyhawk) a un costo asegurado de 100 pesos la hora hombre. A través de este operativo queda cancelada la fabricación de los aviones Pampa o Pucará. Además, los trabajadores cesanteados son mano de obra calificada que participó de la construcción del misil Cóndor. El Departamento de Estado se ha asegurado así, además del desmantelamiento de las instalaciones del proyecto Cóndor la destrucción de los recursos humanos asociados a ese proyecto. No existe, por otra parte, ninguna continuidad asegurada por lo que la planta puede ir al desguace liso y llano en breve tiempo: la empresa dejó trascender la posibilidad de otras 400 cesantías.


Incremento del costo laboral, aumento del déficit del presupuesto para subsidiar a la empresa yanqui, pérdida de mano de obra calificada, Argentina colonia: éste es el balance del negociado con la Lockheed.

También te puede interesar:

El único mensaje que escucha el gobierno es el de los capitalistas.
El 14/10 se realizarán las elecciones en ATSA Buenos Aires, dirigida hace 29 años por la “Celeste y Blanca” de Héctor Daer.
Nueva conducción moyanista y portazo de la UTA y La Fraternidad.
Según el Indec, la actividad se ubicó por debajo de julio y el bimestre cerró a la baja.