Sindicales

2/6/2019

Lodiser: gran triunfo de una gran huelga

delegado de la planta

Con un acta acuerdo en la Secretaría de Trabajo se cierra favorablemente una etapa en la lucha contra los descuentos y las políticas antisindicales en la empresa Lodiser. Con la contracara del descuento en tres cuotas de los días caídos por las medidas, la empresa se compromete a pagar licencias médicas no reconocidas a 4 compañeros (más de 30 días), reponer descuentos en los premios por asambleas, abrir a modificaciones su protocolo de validación de certificados médicos (que ya funciona de facto), circunscribir el uso de las cámaras de video a la legalidad, etc.


Se perfila la idea de la patronal de imponer ante diferendos sobre el valor de los certificados el de una "Junta Médica de la Secretaría de Trabajo de CABA" que supuestamente funciona desde octubre del año pasado de la que descreemos en su independencia. Será tarea de la Comisión Interna ir con todo a revisar las condiciones de trabajo y las tareas en cada puesto y así hacerlas aptas para compañeros con tarea liviana, entre otros casos.


Nuevamente lo más importante es la unidad de los compañeros en un contexto difícil. La interna ganó la pelea clave con la patronal por el ánimo de pelea de los trabajadores. Batucadas, bloqueo de salida de camiones, asambleas, carteles, cantos, memes, la creatividad y la energía de los compañeros fue impresionante. Compañeros que no se plegaron a las medidas por aprietes pasaban información todo el tiempo y otros que nunca se sumaron se excusaban de prender máquinas ante lo justo de nuestro reclamo; la solidaridad de los camioneros con nuestra medida fue para aplaudir.


Esta lucha no se explica por los reclamos tomados aisladamente, sino por el ensañamiento patronal, cierta continuidad de la producción a pesar de haber pasado el pico de la temporada (pascua), y el sostén a la interna del activismo. Párrafo aparte para la Verde, más preocupada por ubicarse en las listas del PJ con el cavallista A Fernandez que por los descuentos salariales. Que la dirección del sindicato aceptara una audiencia en trabajo sin la interna aumentó el repudio hacia ellos en la planta. La Verde organizó a los carneros para traerlos a una asamblea y votar el "levantamiento del paro para negociar", para lo cual dejó correr la especie patronal de que no pagarían ni a los que trabajaron. La interna logró continuar el paro, en bloque, hasta lograr el acuerdo informado. Es claro que no es ideal, pero lo principal es actuar unidos, madurando, sin señalar a quienes se "bajan" sino apostando a nuestra mutua confianza en una salida colectiva. Luchemos para que esta reacción se extienda frente a los atropellos "reformadores" patronales.