27/12/2000 | 693

«Logramos el convenio de los piqueteros»

¿Qué lo trajo a este Plenario de Trabajadores y Desocupados?


-Nosotros habíamos hecho una reunión previa de la UTD en General Mosconi, llamamos en una asamblea general a todos los piqueteros de la región. Primero hicimos el de la provincia, de todas las localidades y entonces aceptamos la invitación para venir para acá y lo que va al Congreso Nacional de Piqueteros


Justamente sobre eso, ¿cómo ve las propuestas del plenario de continuar el plan de lucha?


-No somos muy amigos de las ollas populares y las carpas. Sí, estamos con el corte de ruta y el corte del acceso a la petrolera afectando a la producción. Cuando afectamos la producción tenemos solución, si no, no.


¿Qué mensaje le daría Ud. al resto de los trabajadores que lo van a leer en nuestro periódico «Prensa Obrera» y que están en la misma situación que los compañeros suyos?


-Yo les diría a los compañeros de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut, que la Argentina es muy rica, nosotros tenemos una provincia muy rica, y sin embargo, cada vez hay más desocupados, más hambre, más desnutrición infantil, más prostitución, que aparece en todos los lugares, pero si verdaderamente, nosotros estamos todos unidos en la República con relación a nuestras necesidades, si realmente hubiera un presidente que quisiera a la Argentina, no estaríamos como estamos.


Ud. dijo algo en su intervención que es muy importante, habló de un salario de 0,98 pesos que se pudo llevar a 2,50 pesos la hora…


-Sí que se puede, porque nosotros cortando la ruta de acceso a la petrolera del norte, planteamos el aumento y la empresa nos decía que era la ley, lo que indicaba la ley de contrato de trabajo que decía que había que pagar 0,98 pesos. Y nosotros les decíamos que ellos ganaban mucha plata haciendo esta obra, qué convenio nos quieren aplicar, acá tenemos el convenio de los piqueteros, así que lo logramos con este convenio especial.

También te puede interesar:

Alcanza al 40,9% de la población del gran Córdoba, unas 639 mil personas y unos 163 mil hogares.
El Indec publicó los resultados de una encuesta a jefes y jefas de hogar del Gran Buenos Aires.
El informe del Indec sobre el mercado de trabajo refleja el crecimiento de la desocupación y la precarización laboral.
En vísperas de una gran jornada nacional piquetera contra el hambre.
La acción continúa desde la Jornada nacional del Frente de Lucha Piquetero.
Es lo pagado por las Leliq y Pases, lo que supera holgadamente el presupuesto de Desarrollo Social y lo gastado en el IFE, sumados.