30/07/2020

Loimar: el Frente de Izquierda presentó un proyecto para expropiar la ceramista tandilense

El mismo fue discutido y elaborado por los trabajadores de la fábrica.

Los trabajadores de Loimar, empresa ceramista de la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, llevan ya nueve meses en lucha por la defensa de sus puestos de trabajo, sin respuesta alguna por parte de la patronal y sin que el Estado intervenga en el conflicto. Romina Del Plá, diputada nacional por el PO-FIT, presentó en el Congreso un proyecto de ley para expropiar la única fábrica de ladrillos huecos de Tandil. En el mismo, se dejan en claro los motivos por los cuales la expropiación es necesaria: la fábrica es la única de su tipo en la ciudad, la patronal tiene deudas enormes con sus trabajadores, los despidos han sido arbitrarios e injustificados y la fábrica tiene una utilidad innegable, entre otros.

Los objetivos principales del proyecto son la continuidad de los puestos de trabajo, el pago de salarios adeudados y la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo. Así mismo, se busca colocar a la empresa bajo control y gestión de sus trabajadores, que son quienes saben cómo llevar adelante la producción y ya se han encargado, ante el abandono patronal, de hacer funcionar la fábrica ellos mismos. Además, se establece que los recursos para el funcionamiento de la fábrica deben ser otorgados por el Estado.

La patronal, que ha despedido sin causas, realizado un lock out y evitado pagar salarios  completos, aumentos y aguinaldos, no debe ser resarcida económicamente por la expropiación de la empresa. Aún más, el proyecto incluye la apertura de los libros contables y deja sujeta a embargo la totalidad de los bienes y fortunas personales de los accionistas del grupo empresario, con los cuales se realizará un fondo especial destinado a pagar las deudas contraídas con el Estado y los proveedores.

En este contexto de crisis aguda y enormes ataques patronales, cobra más vigencia que nunca la lucha por una salida de los trabajadores. El proyecto apunta, principalmente, a fortalecer la organización, movilización y lucha de los obreros, que es el único camino para lograr conquistar lo que se reclama.

No a los despidos. Basta de desocupación. Pago ya de los salarios adeudados. Por la reapertura inmediata de la fábrica, con todos adentro y bajo control de los propios trabajadores. Por un plan de producción al servicio de las necesidades populares.

Vamos, con todo, a una campaña por el tratamiento, la aprobación y la aplicación del proyecto de ley. La puesta en funcionamiento de la fábrica y las familias que dependen de ello no pueden esperar.

En esta nota

También te puede interesar:

Trasladaron a la comisaría a integrantes de Médicos del Mundo.
Hallan piedra de un collar del joven en un patrullero
La intendenta de Pte. Perón que busca un desalojo violento de la ocupación.
Masivo acto frente a la Gobernación, en el marco de la jornada nacional.
El sindicato del neumático clasista, antiburocrático y de lucha vuelve a marcar el rumbo en el movimiento obrero.