08/04/2021

Lomas de Zamora: Garbarino-Compumundo incumple el pago de sus trabajadores

Pagan los sueldos por partes y han pasado a abonar solo el 25%.

Los y las trabajadores de Garbarino-Compumundo de Lomas de Zamora se encuentran enunciando que la empresa lleva varios meses abonando los salarios fuera de término y en partes, y que ahora han recibido solo el 25% de sus sueldos, sin ninguna explicación o información al respecto.

Relatan que se trataría de una situación más general, que abarcaría a un universo de 4.000 empleados en todo el país, y que apunta a valerse de la crisis agudizada por la pandemia para trasladar parte de la complicada situación financiera de la empresa a sus trabajadores.

Lejos de lo que uno podría imaginarse, se trata de trabajadores y trabajadoras que acuden todos los días a sus puestos de trabajo y que la empresa sigue informando como “suspendidos”, sin siquiera garantizar el esquema mínimo de esa modalidad: es decir, vulnerando la ley dos veces al menos.

Es que la empresa sigue facturando millones de pesos en ventas, más en un cuadro de mayor demanda de artículos de entretenimiento y comunicación, debido a las medidas  tomadas durante todo el curso de la pandemia.

El personal de la empresa denuncia que si bien han cumplido las metas de ventas, Garbarino desconoce el pago íntegro de los salarios. Se trata de trabajadores enrolados en el gremio de comercio, de cuya representación sindical no tienen ni noticias.

Esta situación en Lomas de Zamora se suma a lo acontecido en los primeros días del mes en Garbarino de Mar del Plata, donde 9 empleados fueron suspendidos por denunciar incumplimientos salariales.

La empresa, más que en retirada, se encuentra en un proceso de inversión y adquisición de otros negocios. Como el trato que ha cerrado recientemente Carlos Rosales (dueño de Garbarino), quien adquirió el negocio de Radio Continental.

Hacemos pública la denuncia de los y las trabajadoras y reclamamos la regularización del pago íntegro de los salarios, incluyendo todas las sumas adeudadas, así como, desde el Partido Obrero, nos ponemos a disposición de las iniciativas que dispongan los trabajadores.

También te puede interesar:

Algunos de sus referentes serán candidatos del Frente de Todos. Incluso, un integrante de su comisión directiva hasta será candidato de Randazzo.
Trabajadores autoconvocados denuncian la suspensión de cobertura médica por falta de pago de la patronal.
Llamó a sus militantes a tragarse el sapo. Escribe Daniel Rapanelli.