07/10/2021
UTA

Lomas de Zamora: movilización y corte de los choferes de la 540 – 553

Contra las sanciones arbitrarias del grupo Autobuses – Dota.

Ante las puertas de la delegación Lomas de Zamora del Ministerio de Trabajo, este jueves 7, decenas de trabajadores de la línea 540 – 553 están llevando adelante una acción de protesta. La causa más saliente es la persecución que la patronal del grupo Autobuses (socio del monopolio Dota) está llevando adelante contra el activismo de la línea y los trabajadores en general a través de sanciones arbitrarias como suspensiones, descuentos, cambios de turnos, entre otros.

Las sanciones tienen por objetivo fundamental golpear la organización sindical de los choferes, y también profundizar el ajuste en la línea. Las condiciones del servicio, con escasa frecuencia, pocos coches, sin mantenimiento, completan el cuadro de la empresa. La patronal cuenta para estos objetivos con la colaboración del sector burocrático que responde en la UTA a Miguel Bustinduy, con el que busca desplazar al cuerpo de delegados combativo de la 540 – 553.

Con esta acción, que acompaña la denuncia hecha ante el Ministerio, los trabajadores buscan ponerle un límite al accionar de la empresa. Es parte de este escenario la elección de delegados, que se encuentra suspendida ya que el sector que responde a Bustinduy presentó un amparo para impedir su realización y poder presentarse por fuera de los plazos electorales, maniobra con la cual buscan coronar toda su política contraria a la actividad sindical en la línea.

La movilización y el corte del día de hoy deben ser parte de un plan de lucha integral de los compañeros en conjunto con el activismo del gremio, que en estos momentos se encuentra dando batalla en un sinnúmero de líneas por la puesta en pie de cuerpos de delegados independientes, así como por la reapertura de la paritaria. Esta lucha debe darse con independencia de ambos sectores de la burocracia de la UTA (Bustinduy y Fernández) que son el vehículo del ajuste que pesa sobre el conjunto de los trabajadores.

También te puede interesar:

El Presupuesto 2022 llega a la Legislatura.
El agua hizo estragos en las casas y los barrios pobres de  CABA y el Conurbano Bonaerense.
El Consejo Superior rechazó la venta de tierras de la universidad.
El proyecto ya tiene dictamen favorable en la Comisión de Minería e Industria de la Legislatura bonaerense.