15/06/2016 | 1415

Lomas: la convocatoria de la CGT, CTA y CTEP fue un acto del bloque político kirchnerista

Defendamos un rumbo de independencia política de los trabajadores para enfrentar el ajuste.
prosecretario gremial ATE sur


El pasado jueves 9 de junio se realizó una movilización de unas 1.500 personas desde el centro hasta la plaza del municipio, convocada por la CGT, las dos CTA y la CTEP. Con un llamado a “la primer marcha de la resistencia contra el ajuste, el tarifazo y la represión» y un documento de convocatoria que no hacía referencia a la necesidad de un paro nacional contra el ajuste de Macri, y gobernadores e intendentes que no se mencionaban, se ocultó todo un rearmado kirchnerista local.


Por eso no se mencionaba el ajuste de Insaurralde, quién mantiene un régimen de precarización laboral sobre 10 mil trabajadores, sin reconocimiento a paritarias y con sueldos de miseria, como tampoco de los gobernadores k, que reprimen y ajustan en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Así las burocracias de la CGT como de la CTA-T se intentan posicionar, oficiando de laderos del “frente ciudadano K local” frenando cualquier iniciativa de lucha.


En los últimos conflictos del distrito, en los que podemos mencionar la enorme lucha de los judiciales y el conflicto de los trabajadores de las líneas 165-112 estos sectores han estado ausentes debido a que no tienen por interés quebrar el ajuste del gobierno, ya que el FPV y el PJ son partidos de Estado y juegan a favor del ajuste.


En la movilización participaron la UOM, el SMATA, SITTAN, Comercio, Federación Grafica bonaerense, Sanidad, Soeme, UPCN, ATSA, Sindicato de Municipales, Suteba, ATE sur, entre otros sindicatos; diversas agrupaciones barriales, el Partido Justicialista y otras organizaciones k, IS, el Nuevo MAS y la Dario Santillán. Participaron de la cabecera de la marcha Pedro Wasiejko (adjunto de la CTA Yasky, y ex sec. Gral. del Sutna), Depetri, concejales del FPV (como el propio sec. Gral. de la CGT local Oyhamburú, presidente del bloque k), además de funcionarios del municipio y el consejo escolar.

 

Por eso fue un grave error que la mayoría de la directiva de ATE sur y la CTA-A local se hayan decidido ser convocantes y firmar el documento, lo que representó todo un seguidismo al armado político Kirchnerista local. Con la idea de la unidad de acción contra el ajuste, se concretó toda una lavada de cara del municipio, el consejo escolar y la burocracia sindical de las CGT y la CTA-T local.

Los compañeros del Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista, que integramos la comisión directiva de Ate Sur y CTA-A, rechazamos colocar a los trabajadores lomenses como furgón de cola de este bloque político patronal, y dimos una pelea por mantener la independencia política. Para que los trabajadores derrotemos el ajuste es estratégico luchar de manera independiente del Estado, los patrones y sus partidos, como de la burocracia sindical. La ubicación de los trabajadores detrás de uno u otro bando solo conducirá a satisfacer los intereses de los capitalistas.


Es indispensable la deliberación en todos los lugares de trabajo, preparando el paro nacional y un plan de lucha contra el ajuste de Macri, los gobernadores e Intendentes.

También te puede interesar:

Pobreza, ajuste y pandemia. Panorama político de la semana.
Luego del desalojo ilegal, las familias de la Ribera desarrollan el corte exigiendo que la Gendarmería se retire inmediatamente del barrio.
Tras el desalojo parcial del pasado jueves 8, reclaman la permanencia en sus hogares y el fin de las hostilidades contra el barrio.
Sobre el decreto que restringe la "libre elección de las obras sociales".
El gobierno quiere desalojar a 300 familias que han adquirido sus tierras y habitan el lugar.