Sindicales

4/3/2004|840

Los 26.000 despidos de Solá

Arde Troya

No hay peor antiobrero que un progre. Con el "dialoguista" Cafiero a la cabeza, el gobierno de Solá despidió a 25.800 compañeros desocupados miembros del plan Barrios Bonaerenses, el treinta por ciento del programa provincial. Hay organizaciones no gubernamentales, con distinto grado de asociación con el poder político, que también cayeron en la volteada.


Solá lleva a fondo la política de "reducir el gasto social"; sólo al Polo Obrero le volteó más de 1.000 compañeros organizados en cerca de 300 comedores y proyectos comunitarios (al Mijd, 1.000; otro tanto al MTL; 700 a la CTD Verón; 700 a Barrios de Pie; 4.300 a la FTC; 350 a Cuba, y así de corrido). Y debe dos meses de la miserable ayuda alimentaria a los comedores.


Naturalmente, no hay un solo puesto genuino para esos compañeros. Cafiero argumenta que "no se presentaron al empadronamiento 14.000 de esos beneficiarios" (Página/12), lo que es una estafa porque no hay un empadronamiento que no sean los proyectos de trabajo presentados con vencimiento al 31 de enero. Ni siquiera los cargaron informáticamente, ni los revisaron, ni pudieron inspeccionarlos en 10 días: sólo decidieron voltear a esos compañeros.


En algunos casos afecta a tres compañeros dentro de un proyecto de diez, arbitrariamente, al mejor estilo de los ajustes patronales, con el agravante de que se trata de compañeros que sólo tienen esos 150 pesos (no más, como se afirma) para subsistir ellos y sus familias.


La bronca es inmensa y tendrá expresión en la movilización que cerca de 20 organizaciones convocamos a La Plata el miércoles 3 de marzo. La verdadera medida del alcance del movimiento la dio Pehuajó, que acampó desde la semana pasada produciendo una crisis de gabinete municipal, con la renuncia del secretario de Desarrollo Humano, y derivó en la toma de la Intendencia.


El camino lo marca Pehuajó que arde. Como en Pehuajó, convoquemos a los comerciantes al más amplio apoyo, a todas las poblaciones de los distritos afectados, a las familias de los compañeros, a todo el movimiento piquetero.