Sindicales
25/11/1987|208
¡Ubaldini y Farías no los quieren recibir!
Apoyemos con todo a los compañeros de Yacyretá
Seguir
A mediados de agosto los 6000 trabajadores que construyen el complejo hidroeléctrico de Yacyretá se pusieron en lucha en demanda de un 25 % de aumento por zona desfavorable, el plus por desarraigo, 21 días de vacaciones para el personal con tres años de trabajo y el retroactivo de las 44 horas semanales para el personal mensualizado desde abril de 1985. Los trabajadores denunciaron que existe un trato discriminatorio, por cuanto los únicos que cobran estas compensaciones son los funcionarios del Ente Binacional (EBY) y los funcionarios del Ente Consultor Internacional (CIDY).
Los obreros, empleados y técnicos dependientes de la contratista multinacional ERIDAY UTE, que son los constructores directos de la obra, deben soportar altas temperaturas, que oscilan entre 45 y 60 grados de calor, además de las enfermedades propias de la zona. A esto debe sumarle el altísimo costo de la vida, percibiendo por ello salarios miserables, sin viviendas ni atención médica adecuada.
Desde que comenzó el conflicto los trabajadores, han realizado movilizaciones hasta las oficinas del Ente, cortes de la ruta 12, tratativas a través del Ministerio de Trabajo, sin que hasta el momento se hayan satisfecho estas demandas.
Como parte de esta lucha que ya excede los 90 días, alrededor de 80 trabajadores se establecieron en la Plaza de los dos Congresos para desde allí realizar una serie de actividades para hacer conocer los alcances del conflicto y buscando la solidaridad del pueblo trabajador. Prensa Obrera estuvo con ellos y esto es lo que nos dijeron.
«Los 6500 trabajadores seguimos a pie firme»
Prensa Obrera entrevistó a los compañeros Sergio Mignon y «Cartucho» Quevedo, de Yacyretá, en la olla popular del Congreso.
Prensa Obrera: ¿Cuál es la situación actual de la lucha?
C. Quevedo: Los 6.500 trabajadores de Yacyretá seguimos a pie firme, desde hace 89 días, la decisión de trabajar estrictamente las 8 horas, ni un minuto más. Los jornalizados y los mensualizados, los paraguayos y los argentinos, hasta los jerárquicos, todos parejo, mantenemos la medida. La decisión se mantiene pese a que la patronal no manda los micros hasta cumplidas las 10 horas de comenzada la jomada y hay que volverse caminando desde el obrador.
P.O.: Ustedes denuncian que Yacyretá no es lo que se muestra por TV sino un verdadero campo de concentración…
S. Mignon: Así es, han metido 2S00 gendarmes en Ituzaingó, por las calles del pueblo circulan los parapoliciales. La represión del lado paraguayo es brutal: han secuestrado y torturado a 6 compañeros y los mantuvieron desaparecidos durante 89 días. Los dirigentes sindicales tienen prohibido el acceso al Paraguay. Pese a todo esto, no han podido quebramos en 89 días.
P.O.: ¿Qué han hecho la UOCRA y la CGT frente al conflicto?
C.Q.: Nada, no aparecieron, nunca nos dieron bolilla. En el Congreso de Corrientes, Ubaldini ni nos nombró pese a que nuestra delegación fue muy numerosa. Aquí en Buenos Aires, nos dijo que no nos podía atender y nos mandó a hablar con la Directiva de la CGT, donde está Farías, que tampoco hizo nada por nosotros en casi 3 meses. La misma conducta tiene la UOCRA de Corrientes. Ningún apoyo, ninguna solidaridad. Cuando vinieron a querer quebrarnos las asambleas, los echamos.
P.O.: ¿Por qué vienen a Buenos Aires?
S.M.: El gobierno quiere ahogar la trascendencia del conflicto. Venimos a Buenos Aires para que se conozca nuestra lucha, para que no nos aíslen. Aquí estamos recibiendo la solidaridad de muchos compañeros trabajadores. Esta solidaridad es muy necesaria, para mantener la moral de los compañeros en Yacyretá y para sostener materialmente la lucha, ya que los sueldos son bajísimos, los ayudantes estamos a ₳ 1,60 la hora, menos de ₳ 300 al mes.
Nos hemos instalado en el Congreso para que se conozca la lucha de Yacyretá. Algunos legisladores nos recibieron, pero medio de compromiso. Nos vamos a quedar aquí, ocupando el Congreso, hasta que tengamos soluciones.
Trabajadores del Banco del Oeste aportan su fondo de huelga a los trabajadores de Yacyretá
En ocasión de la lucha de los compañeros del Banco del Oeste, la C.G.I. electa en la Asamblea había reclamado a la conducción de la Bancaria la formación de un fondo de huelga. Zanola se negó. Esta tarea fue asumida por los delegados de la oposición. Se hizo llegar el aporte de centenares de bancarlos.
Casi cuatro mil australes de ese fondo de huelga quedaron sin utilizar. Los compañeros de Yacyretá hace una semana que están acampados en Plaza Congreso. Han ido recibiendo la solidaridad y el apoyo de numerosas delegaciones de trabajadores. Una de ellas fue de la CGI del Banco del Oeste. Luego de conocer la situación, estos compañeros decidieron por unanimidad hacer entrega de su fondo de huelga a los obreros de Yacyretá. Como expresó un compañero de la obra al recibir el aporte: «Nuestra lucha es la misma, nuestros enemigos también». (Pensar que la burocracia dice que los bancarios son un gremio sin conciencia!!)