30/06/2021

Autoconvocados de salud de Neuquén se pronuncian por listas únicas y un congreso del FIT-U

Lo expresaron distintos trabajadores/as y delegados/as que participaron de la gran huelga.

La campaña por un gran congreso del Frente de Izquierda – Unidad y por las listas únicas sigue creciendo. Avanza también entre los autoconvocados de la salud y los estatales de Neuquén, entre los “elefantes”, que vienen de protagonizar la heroica rebelión provincial que comprometió al gobierno provincial de Omar Gutiérrez al pago de los salarios atrasados y un aumento del salario estatal del 53,1%.

 

 

“Como trabajador autoconvocado apoyo el llamamiento a la realización de un congreso del Frente de Izquierda – Unidad. Porque el Frente de Izquierda – Unidad ha sido la única fuerza política que ha apoyado con contundencia todas las luchas vigentes, pero sobre todo, también la lucha de los autoconvocados de la salud pública. En salud publica ha puesto la banca a disposición de esta gran lucha que dimos contra el ajuste que quiso imponer el gobierno provincial, pero también el gobierno nacional, y contra el cerrojo que quiso imponer la burocracia sindical. Lucha con la cual logramos uno de los aumentos más relevantes de país, conquistamos el aumento del 53%” dice Javier, trabajador de la salud del hospital Heller.

Daniela, bioquímica del hospital Zapala y delegada autoconvocada de la asamblea interhospitalaria de la provincia de Neuquén, dice: “Quería expresarme por la necesidad de desarrollar un congreso del Frente de Izquierda – Unidad, donde podamos confluir los luchadores y las luchadoras que hemos dado grandes batallas en defensa de la salud pública, de la educación, por el trabajo genuino, por el acceso a la tierra, a la vivienda, por el salario, por nuestras condiciones laborales, en defensa de los derechos de las mujeres. Es muy importante en este contexto nacional y en el contexto internacional de grandes rebeliones latinoamericanas poder discutir una alternativa propia de los trabajadores y las trabajadoras que de una salida a la crisis en la cual nos han sumergido quienes han gobernado durante las últimas décadas”.

Estos pronunciamientos tienen un valor vital. Reflejan una necesidad real de las luchas obreras y las causas populares de encontrar un punto de apoyo y un reagrupamiento en una alternativa política de los trabajadores. Mientras las variantes del régimen expresan la magnitud de sus rencillas internas ante la aceleración de la crisis en todos los flancos, se le abre la posibilidad a los trabajadores de dar una respuesta golpeando con un solo puño a los responsables del ajuste, del hambre, la miseria y el desmadre sanitario.

Con estos pronunciamientos, esta campaña continúa cobrando fuerza entre las distintas capas de trabajadores a lo largo y lo ancho del país. Un congreso del Frente de Izquierda – Unidad no sólo expresa la importancia de que la izquierda enfrente con la fuerza de una lista única al gobierno y la oposición derechista en las próximas elecciones, que los encuentra sumidos en sus crisis internas, expresa también la importancia de que los conflictos obreros tengan un canal de independencia política donde potenciar su irrupción en medio de la crisis, a través de un frente único sustentado en consensos programáticos y de acción.

Esto es lo que explica cuánto valen estos primeros testimonios de los trabajadores y trabajadoras de la salud de Neuquén, ejemplificando el gran valor de un congreso del FIT-U y cómo sería en términos concretos. Pues estaría poniendo en marcha la fusión de los que luchan con la izquierda para discutir un plan de acción contra los gobiernos ajustadores y un programa de salida ante la catástrofe social y sanitaria en marcha.

También te puede interesar:

A enfrentar a los candidatos del ajuste y a concentrar el voto en la lista Unidad de la Izquierda.
Vamos por un plan de lucha por trabajo genuino.
Desde la base y la Multicolor derrotamos la línea baradelista.
La semana próxima se realizará audiencia y una comisión de diputados irá a la fábrica.
En el capitalismo el agua es mercancía y se privatiza.