29/06/1994 | 422

“Los Bessone te pagan 1,40 la hora y si te cortás un dedo se cagan de risa”

Reportaje a Juan Carlos Araujo, delegado de la Comisión Interna

PO: ¿Cómo se inicia el conflicto?


ARAUJO: Se inicia por reclamos salariales hace diez días (10/6). Realizamos tres días de paro, con el apoyo de compañeros de agencia. El viernes 17 suspenden de palabra a los compañeros contratados sin ningún aviso, a pesar de que estamos bajo conciliación obligatoria. Fuimos al sindicato a hacer la denuncia, pero el sindicato en esto no aporta… Hoy vamos a hacer la denuncia en la Secretaría de Trabajo. El sindicato hoy en día no hace nada; es más, hace 38 meses que no tenemos aumento de sueldo.


En realidad no nos apoya nadie; el Ministerio de Trabajo está ligado al gobierno y a la patronal.


PO: ¿Cuál es el reclamo salarial?


ARAUJO: Se había pedido un 30%, que había acordado la rama con la Cámara de Electrodomésticos, pero la empresa se cambió a último momento a la Cámara de Refrigeración y no quiso aceptar el aumento. Varias empresas de electrodomésticos hicieron lo mismo.


PO: ¿El pedido de aumento es sobre la rama 17?


ARAUJO: Sí, pero se cambiaron a la rama de Refrigeración y Aire Acondicionado, lo cual es una arbitrariedad.


(Otros compañeros): La patronal había dicho que otorgaba el aumento, y de un día para el otro dijo que se cambió de rama y que el aumento no iba. Cuando se fue a hacer la denuncia al sindicato, dijeron que nos correspondía; cuando vinieron acá y se reunieron con la patronal, dijeron que no correspondía.


PO: ¿Son muchos los compañeros despedidos?


ARAUJO: Son 180. Se está viviendo una situación de desgaste, porque están amparados y el sindicato se lava las manos con la gente de agencia. Sí les sirven para descontar la cuota sindical y la obra social, pero en el momento de defenderlos… se hacen los pelotudos.


PO: ¿El nivel de adhesión de los efectivos es importante?


ARAUJO: Esa es la debilidad. Hoy ya entraron 30 compañeros a trabajar y vinieron menos compañeros de los suspendidos. Ayer realizamos fogatas y se había llamado a los medios para difundir el conflicto.


PO: ¿Han venido los medios?


ARAUJO: Han venido Crónica y Crónica TV.


PO: ¿Ustedes tenían un pliego de reivindicaciones?


ARAUJO: Sí, de 17 puntos. El punto central era la cuestión salarial y también la efectivización de los compañeros de agencia. La mayoría de los puntos tienen 38 meses, desde que no hay aumento en la UOM. Nos dieron un ticket canasta y un 10% que no sirve para nada. El ticket canasta, si llegás cinco minutos tarde, lo perdés.


(Otro compañero): El trabajador está en 1,40 pesos la hora y la patronal dice que no está en condiciones de dar nada.


ARAUJO: Estos señores tienen plata para correr carreras, son primos de los Bessone, regalan cosas (heladeras) en la televisión, pero para darle un mango a la gente los tenés que matar, parece.


(LEDESMA, otro delegado): Pasa que a los contratados se los hace trabajar en cualquier puesto, como medio oficiales, oficiales, pero pagándoles como operarios. No les importa nada. Un compañero entra a trabajar y lo ponen en un balancín sin experiencia, y se se corta un dedo se cagan de risa. Ni ambulancia tenemos.


ARAUJO: En esta fábrica la situación ha sido históricamente así. Estos tipos, los Bessone, cerraron la Drean y la DKW.

También te puede interesar: