17/04/1997 | 535

Los ‘clasistas’ de la directiva de ATEN capital y la pueblada

La llamada Corriente de Trabajadores Clasistas forma parte de la lista Rosa, que integra la mayoría de la seccional capital de Aten. Ante la pueblada en curso, ha desnudado que de clasistas no tienen nada.


Cuando una masiva asamblea docente de Neuquén capital votó ir a Cutral Co (fueron dos micros y varios autos) para sumarse a los piquetes, estos dirigentes organizaron su rápido retorno a Neuquén con el argumento que “no estamos ante una pueblada, sino ante la acción de un puñado de marginales fuera de control”. Un grupo de docentes que resolvió quedarse en Cutral Co fue abandonado allí por los ‘clasistas’ y tuvieron finalmente que volver por su cuenta. Esta corriente ya había caracterizado como una “acción de marginales, lúmpenes” a los 1.000 desocupados reprimidos el 2 de octubre de 1995 en Casa de Gobierno (oportunidad en la que Panario quedó detenido durante un año).


Cuando el jueves, un pueblo entero se levantó contra la Gendarmería y la policía provincial, estos ‘clasistas’ no aprendieron nada. En la asamblea del lunes 14, un par de intervenciones bastó para conocer a estos ‘clasistas’ .


En una de ellas se minimizó el papel de la pueblada en el desarrollo de la huelga docente, “lo que se consiguió fue exclusivamente por nuestra huelga”. Luego comparó como “dos caras de una misma moneda a los que dicen que hay que someterse a las leyes y aceptar la conciliación obligatoria (que se basan en un sentimiento genuino en este sistema, que es el miedo) y los otros que dicen que se soluciona con otro tipo de lucha, que se basan en el sentimiento de omnipotencia”.


Esta dirigencia sindical defendió conseguir la restitución de sólo el 50% de los días caídos, “porque el sistema es terrible y no dio para más”.


El broche de oro lo dio cuando se refirió a la presencia de Gendarmería sitiando a Cutral Co: “Se puede decir basta de represión, pero no se puede decir afuera la Gendarmería, porque hay que cambiar el sistema”. Algo que fue largamente abucheado por la asamblea al grito de ¡Cutral Co, Cutral Co!


Otra integrante de los ‘clasistas’ denunció por ‘foquistas’ a los que cortan rutas y propuso a la asamblea que vote un llamado a deponer a quienes quieran “hacer un foco en solidaridad”. Reafirmó, además, que el reclamo del retiro de la Gendarmería está fuera de lugar, “ya que como se tendría que ir del planeta y entonces nuestra huelga no se levantaría nunca más, es más valiente no reclamarlo”.


Todo esto confirma plenamente nuestra caracterización, cuando formamos la lista Marrón para las elecciones del año pasado, que en la dirección de la Rosa no quedaba ningún aspecto progresivo y que había sido ganada por la fracción más reaccionaria de ‘independientes’ y fundidos de ‘izquierda’.


Sus posiciones, a lo largo de la huelga, y ahora ante la pueblada y la propuesta del gobierno, lo confirman plenamente. El Mst y los activistas realmente honestos deben romper con la Rosa.

También te puede interesar:

Con el aval de la conducción de Ctera.
Se trata a todas luces de un mensaje de intimidación por apoyar la histórica huelga de salud.
Consuma el fraude y confirma manipulación de padrones.
Crisis del baradelismo en Zapala y Cutral Có-Plaza Huincul.