Sindicales

16/5/1996|494

“Los compañeros reconocen nuestra lucha contra el convenio Fiat-Smata”

La Verde-Bordó nuclea a todos los sectores antiburocráticos del gremio. Presentó 200 candidatos y más de 1.000 avales, quebrando los intentos proscriptivos de la burocracia menemista de Ingenieri-Daer. Conversando con José acerca de las declaraciones de West Ocampo en favor del aumento de la jornada laboral, nos manifiesta: “West Ocampo firmó hace ya 4 años con la Fundación Favaloro un convenio por empresa con jornadas de 12 horas fijas día por medio y con categorías múltiples (por ejemplo, un enfermero es a la vez extraccionista, tarea que en el Convenio de Clínicas y Sanatorios pertenece a la sección laboratorio). West Ocampo es realmente un adelantado en ‘flexibilidad laboral’


“Los diarios han comenzado a difundir lo que nosotros decíamos  desde la AGRUPACION ASIS y la Verde-Bordó sobre las condiciones de los convenios Fiat, Chrysler, firmados por Smata, y los compañeros comentan en los sectores que venimos recorriendo que ‘era tal cual’, ‘que no es un discurso de la izquierda’ como quiere hacer creer la gente de la burocracia que responde a West Ocampo. Ellos lo ocultan porque su intención es implementarlo también en Sanidad.


“Los compañeros van viendo que si en el Hospital o en el gremio no se consiguen cosas, no es porque la Comisión Interna o los trabajadores no luchen, sino porque el Sindicato marcha al compás del gobierno y la CGT está entregando día a día las conquistas de los trabajadores. La mayor riqueza de la Verde-Bordó es tratar de clarificar los problemas que estamos enfrentando. Es un hecho que la Celeste maneja la Junta Electoral, adelantaron las elecciones (y recién entregarán el Sindicato a las nuevas autoridades a fin de año) para evitarse el desprestigio de una derrota menemista en la Capital el 30/6. Así como José Rodríguez firmó convenios que dan legalidad a la liquidación de conquistas, así en Sanidad cambiaron el Estatuto para legitimar maniobras fraudulentas: la Junta Electoral ya no se elige por asamblea, ellos monopolizan padrones, etc. La Celeste y Blanca explica que en el gremio no se hacen Plenarios de Delegados porque es muy oneroso mandar tantos telegramas a delegados, y ahora están haciendo una campaña impresionante de cientos de pasacalles, afiches carísimos, folletos, etc., con nuestros fondos, que no se usan para apoyar ningún conflicto. En el Santa Isabel dejaron pasar la extensión de la jornada laboral en 1 hora por el mismo sueldo y que de 5 turnos quedaran 3, eliminando un turno noche y los franqueros. El sindicato no convocó ni a un plenario de delegados para unificar al gremio y organizar la resistencia. En 4 años con esta conducción sindical no se encaró ninguna lucha por el salario.


“Al revés, se dejan pasar reducciones salariales: no reconocimiento de francos compensatorios; horas extras llamadas suplencia, pagadas como normales, etc. Cuando el 6 de septiembre, el sindicato convocó a marchar con la CGT a Congreso, estuvimos presentes sabiendo los límites que había en aquel momento. Nosotros fuimos a pedir plenario de delegados para encarar un plan de lucha que unifique al gremio en defensa de la Obra Social, repudiando el aumento de aranceles, denunciando los decretos de desregulación y que se tomen los problemas de los trabajadores: no más despidos y por un salario que cubra la canasta familiar. Luego no se hizo nada, la dirigencia transó con el gobierno. A eso lo llaman ‘no hacer política’, cuando su política es dejar pasar la del gobierno, mientras franelean con los patrones y le ocultan al trabajador lo que pasa.


“Si no tenemos un sindicato independiente de los gobiernos de turno, los trabajadores no vamos a lograr nada. La Verde-Bordó es un instrumento para recuperar la vida gremial en Atsa, para llevar a los trabajadores a defender las conquistas.


“Nos hemos unido para que la Obra Social no sea más un servicio arancelado. Para que la Obra Social esté al servicio de los trabajadores, no como ahora, que sirve para los negociados de los dirigentes. Por ejemplo, existe un plan Materno-Infantil con entrega de leche, pero te dan la que tienen ellos (posiblemente la más barata, o la que es fruto de un acuerdo con patronales de algún laboratorio), no la indicada, con la excusa de que no hay plata. En el mes tenés un cupo de 4 bonos en la chequera que abonás. Si te falta, tenés que pagar $1 cada una más un arancel por la práctica. Si esto es así ahora, cuánto peor va a ser con la desregulación de las Obras Sociales; será un sistema bien diferenciado en prestaciones de acuerdo al salario y con mayores descuentos. Así pasó con la jubilación, desapareció la plata de los aportes jubilatorios que se robaron los gobiernos de turno y nunca se revisó. Se hacen las AFJP, con las que no hay garantía.


“Nosotros queremos una Obra Social donde los beneficiarios tomen las decisiones y no haya arancel. Los problemas sociales de los trabajadores son creados por el gobierno con la política económica que lleva adelante, que tiene la tasa de desocupación más alta de la historia; por eso, este gobierno es cada vez más odiado por la gente, que se va dando cuenta. Para enfrentar a las patronales y su gobierno, llamo a organizarnos y votar por la Verde-Bordó”.