Sindicales

19/9/2002|772

Los contratados consiguen la categoría

El jueves 5 de septiembre, los representantes de Telefónica y las agencias de contratación “eventual” firmaron en el Ministerio de Trabajo un acta acuerdo con los representantes de Foetra Sindicato Buenos Aires para recategorizar a todos los contratados de Telefónica, es decir, a más de 400 compañeros.


El acuerdo de recategorización fue parte de un acta anterior donde se había obtenido ya la de 26 compañeros contratados del servicio 110. Aquel primer paso se gestó a través de una lucha unitaria (entre contratados, efectivos y pasantes). Esta victoria se inscribe en la defensa del convenio colectivo que establece el pase automático de categoría al año de ingreso. La empresa lo dejaba a un costado hasta que los trabajadores del 110 le hicieron morder por primera vez el polvo normalizando la situación de 26 compañeros en el mes de mayo. Telefónica argumentaba que no podía recategorizar a los contratados por falta de dinero. Esto motivó la respuesta de los delegados y de los compañeros que se reunieron en asambleas y realizaron medidas de protesta ante esta alevosa caradurez de una de las empresas con más ganancias en los últimos diez años de la Argentina. Con este antecedente (que incluía ya un compromiso para todos los contratados) y ante el incumplimiento del convenio, el sindicato intervino obteniendo la recategorizacion de todos los sectores contratados de Telefónica en tandas mensuales, como así también el pago de una suma de acuerdo al tipo de jornada en concepto de retroactivo por la deuda generada por la empresa.


La recategorización se enmarca en un proceso de organización y lucha de los trabajadores de Telefónica, tanto pasantes y contratados como efectivos, y sienta un nuevo precedente para acabar con las formas de contratos basura y por el reconocimiento de la insalubridad en el camino trazado por los trabajadores de Metrovías.