Sindicales

15/11/2002|729

Los delegados los eligen los trabajadores

La patronal del Hospital Francés ha despedido al subdelegado general, Pablo Pinillo. Aduce razones de “reestructuración” y el vencimiento de su mandato en octubre del 2000. ¡Pero ésta es la situación de toda la Comisión Interna! La directiva de Atsa no convocó a elecciones -hay un retraso de un año- porque la Interna del Francés es opositora a la burocracia. Recién ahora las convocó, para el próximo 12 de diciembre. Lo concreto es que el despido de Pinillo *que hasta el día anterior a su despido era recibido oficialmente por la empresa* es una injerencia patronal para condicionar la próxima elección. A los delegados los eligen y los destituyen los trabajadores, no los patrones. Esta es un actitud básica del movimiento sindical. Cuando la patronal ataca a un delegado está atacando a la organización sindical obrera y a todos los trabajadores.


Esto lo denunció con fuerza la Agrupación Sindical Independiente de la Sanidad (Asis) a través de una serie de volantes denunciando esta actitud antisindical. El accionar de Asis fue respondido por la patronal con un “comunicado” negando la “persecución a la actividad gremial” y amenazando “a la Comisión Interna” a que “deponga toda actitud que pueda alterar la armonía entre la entidad y sus dependientes”. ¿De qué armonía habla? En el último período la patronal ha tratado de pagar con patacones a los médicos, todavía debe aguinaldos y retrasa sistemáticamente el pago de salarios. Además, hay rumores de más despidos.


Por eso Asis ha impulsado el petitorio obrero que plantea la reincorporación de Pinillo y viene bregando para que se llame a Asamblea General para que entre todos los trabajadores decidamos las medidas a adoptar para efectivizar este reclamo y las reivindicaciones pendientes (no al pago en patacones, pago inmediato de aguinaldos y salarios, etc.). La Interna debe romper su pasividad y hacer eco de los reclamos de los trabajadores: que se convoque la Asamblea General.