22/09/2011 | 1195

La docencia santafesina enfrenta la mentira de Binner

Mientras Binner hace campaña electoral en todo el país con la mentira de que en Santa Fe los trabajadores cobran el 82% móvil, la docencia santafecina ha vuelto a desmentirlo.

En un resultado excepcional: por 14 mil votos a 10.800, la docencia ha rechazado la propuesta del gobierno, acordada con la directiva provincial de Amsafe (que la calificó de «superadora»), de presentar una compensación entre años de edad y años de servicio (a razón de dos por uno) como una «reforma jubilatoria».

El rechazo triunfó en cuatro de los cinco mayores departamentos: en Rosario (incluye Villa Gobernador Gálvez) con una impresionante votación: 5.338 por el rechazo contra 751 por la aceptación; en General Obligado (Reconquista), en Castellanos (Rafaela) y en General López (Venado Tuerto), dirigida por un aliado de la conducción celeste, por 1.185 a 376. También triunfaron en Belgrano (Armstrong) y en Caseros (Casilda) sectores de oposición combativa que adhirieron al Frente 4 de Abril en las elecciones de 2010. En San Lorenzo, el rechazo (561 a 476) fue motorizado por la oposición encabezada por Tribuna Docente, la directiva del departamento. La alianza de Educación Popular (vinculada con la anterior conducción) y Trabajadores de la Educación (Celeste) hizo todas las trapisondas posibles: no hizo votar en algunas escuelas de la oposición y realizó una campaña de extorsión, compañero por compañero, para forzar la aceptación, ocultando votaciones desfavorables.

También triunfó el rechazo en los departamentos Las Colonias (Esperanza) y San Martín (San Jorge), sectores vinculados con Educación Popular. Muy buena votación en el departamento Constitución (Villa Constitución): 420 por la aceptación y casi 300 por el rechazo. En oto departamento, San Cristóbal, también dirigido por los celestes, la votación fue muy pareja: 460 por la aceptación y 447 por el rechazo.

En el departamento Capital (ciudad de Santa Fe), donde confluyen la directiva local (principal espada celeste) y la provincial, fue el único departamento grande donde triunfó la aceptación: 3.000 a 1.000. Con todo el aparato a su favor, la mayor diferencia la obtuvo en las localidades aledañas como Santo Tomé y Laguna Paiva, donde tienen un control absoluto del padrón y la oposición no alcanzó a fiscalizar.

Se resolvió continuar el plan de lucha con un paro de 48 horas (que ya había sido votado y la directiva lo había «suspendido» unilateralmente) para los días 20 y 21 de septiembre y otro de 48 horas para los días 28 y 29 de septiembre.

Los docentes hace largo tiempo que vienen luchando por la rebaja de la edad jubilatoria y prácticamente se ha impuesto el reclamo de la jubilación con 25 años de servicio, sin límite de edad, con el 82% móvil.

Vamos por la victoria de los reclamos docentes.

17/9

En esta nota

También te puede interesar: