27/05/2017

Los enfermeros de Cañuelas luchan por el salario

Partido Obrero Cañuelas


Con sólo $ 7.134 de salario básico, y luego de que fuera incumplida la promesa del director de una bonificación de $3.000, los enfermeros del hospital municipal Ángel Marzetti de Cañuelas decidieron montar una carpa y una olla popular en la puerta del nosocomio en reclamo de una recomposición salarial.


 


La medida, llevada adelante por unos 50 trabajadores, cuenta con el apoyo del conjunto de los profesionales del hospital. No es para menos: algunos están contratados desde hace años, sin la perspectiva de un pase a planta, el cómputo de antigüedad ni el reconocimiento por tareas insalubres.


 


Tanto la gremial estatal ATE como la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) -este último con una dirección abiertamente oficialista- han concentrado el debate del aumento en la bonificación por antigüedad (que no cobrarán los contratados), el título secundario y el presentismo –puntos que no se traducen aún en los salarios percibidos–; pero no se habla de un aumento del básico y menos de un plan de lucha para exigir un aumento salarial que tenga relación con la inflación. El año pasado, ambos sindicatos firmaron un convenio colectivo de trabajo para los municipales de la provincia que es un verdadero engendro.


 


En este cuadro, los enfermeros decidieron afiliarse en los últimos días al Sindicato de Enfermería (SITRE) para canalizar el reclamo.


 


Los compañeros del Partido Obrero de Cañuelas nos hemos acercado al acampe, mostrando solidaridad y acompañamiento a esta lucha por el salario y las condiciones laborales, y hemos expresado la necesidad de desenvolver una salida propia ante el derrumbe del sistema de salud. Hemos responsabilizado por ello a una "coalición del ajuste" que tiene entre sus exponentes municipales a la intendenta Marisa Fassi (FPV – PJ) y los concejales de Cambiemos y el Frente Renovador.


 


Salario mínimo igual a la canasta familiar.


Paritarias ya. 40% en un solo pago.


Pase a planta de todos los precarizados.


Triplicación del presupuesto para la salud.


Elección de paritarios elegidos por la base.


¡Viva la lucha de los enfermeros de Cañuelas en defensa de la salud pública!


 


 

En esta nota

También te puede interesar:

Más de tres mil profesionales se movilizaron por el pase a la carrera profesional, de Congreso a la Legislatura porteña.
Se impone la necesidad de una gran campaña por este reclamo.
Por un gran paro y movilización de enfermería contra el pacto de Larreta y Sutecba. Por el pase a la carrera profesional, contra la represión y el hostigamiento. 
El gobierno provincial no cesa en los aprietes a trabajadores de la salud.