23/12/2021

Los estatales fueguinos le torcimos el brazo al gobierno

Nuevamente las y los trabajadores estatales y municipales de Tierra del Fuego, afiliados y no afiliados a los gremios, enfrentando el ajuste, pudimos frenar un nuevo golpe contra nuestros salarios. Es que la legislatura trataba este 20 de diciembre el aumento de los aportes personales del trabajador a la obra social provincial Osef y a la caja de jubilaciones.

Varios sectores marchamos a la legislatura y la sesión se hizo caótica, con negociaciones entre manifestantes y diputados que se prolongaron por horas, demorando el inicio y el desarrollo de la misma. Participaron el Soem, CGT, ATE, Atsa, Sutef, la Lista Roja opositora del Sutef, las y los trabajadores precarizados del programa PEL y Rep Sol, el Polo Obrero y militantes del Partido Obrero, Tribuna Estatal, Jubilados de Anusate y otras fuerzas de izquierda.

Con la lucha se logró que se deje sin efecto cualquier aumento de aportes personales hasta tanto sea tratado en paritarias con los gremios y la base. La ley avanzó solamente con el aumento del aporte patronal.

Los legisladores que salieron a hablar con los trabajadores dejaron claro que el tema solo se posterga y que la intención de aumentar los aportes personales continúa. Por eso la legislatura aprobó una prórroga por otros dos años de la emergencia previsional que iba a vencer el 1 de enero de 2022.

La situación viene desde el gobierno de Bertone, cuando un paquetazo de leyes ya aumentó los aportes y eliminó derechos jubilatorios, además de pasar el Estado a controlar en forma absoluta los directorios de las cajas, donde antes eran decisivos los votos de trabajadores y jubilados. Aquel paquetazo fue resistido por meses, hasta que una brutal represión, e incendio del acampe en el centro de Ushuaia, quebró por un tiempo la resistencia de los trabajadores fueguinos.

En aquella oportunidad el gobierno contó con la complicidad de la conducción de ATE, que hoy sigue en la misma posición patronal, ahora amenazando a los trabajadores Pomys para que no participen en la lucha que llevamos adelante Tribuna Estatal con los estatales autoconvocados, por el pago de un bono navideño, la apertura de paritarias, así como el pase a planta de las y los trabajadores precarizados del programa PEL.

La lucha de Tribuna Estatal y los autoconvocados ya lleva la masiva firma de petitorios en los lugares de trabajo y dos concentraciones frente a Casa de Gobierno. Estos reclamos se desarrollan en momentos que el gobierno agita que por la no aprobación del presupuesto nacional no habrá avances de obras en la provincia, y se adelanta así a los reclamos de los movimientos de desocupados que también van cobrando más fuerza.

También te puede interesar:

Las respuestas de parte del gobierno han sido prácticamente nulas: fuera Cabandié.
A pesar de que habían anunciado $25.000, la tijera de Guzmán recortó $5.000 a último momento, ahorrando $1.752.625.000 para el FMI.
Las patronales eliminan puestos de trabajo a pesar de las exenciones y los beneficios fiscales.