Sindicales

21/4/2020

Los hospitales piden productos a trabajadores de Kimberly Clark

Necesitamos la reapertura urgentemente.

En el marco de la pandemia y la insuficiencia de insumos sanitarios en hospitales, comedores y centros de atención, los trabajadores despedidos de Kimberly Clark denuncian el desmantelamiento de la fábrica y reclaman la intervención estatal para frenar el traslado de las máquinas. Esto en un momento donde los productos que allí se realizaban tienen un carácter esencial, y hay faltantes en centros de salud.


Por medio de un comunicado los papeleros continúan reclamando la reapertura, a días de cumplirse siete meses del anuncio de cierre por parte de la patronal yanqui que extorsionó y despidió 209 trabajadores de su planta ubicada en Bernal.



Ya durante la ocupación, los trabajadores planteaban la posibilidad de producir para abastecer hospitales, sociedades de fomento (muchas de ellas hoy funcionan como merenderos, otras ya lo hacían), comedores, jardines y escuelas. Yendo a fondo con este planteo pusieron en marcha las maquinas, y la producción fue donada justamente a esos establecimientos del distrito.


Ahora, en plena cuarentena y cuando la Argentina alcanza el pico entre los países con trabajadores de la salud contagiados de coronavirus, los mismos hospitales y comedores se comunican con los trabajadores para pedirles nuevas donaciones. Siguen desabastecidos con el agravante de que estamos en el cuadro de la pandemia. Este hecho no solo pone de manifiesto el carácter necesario de su trabajo para la sociedad, sino que además revela la urgencia para su reapertura.


A días de que se decrete el aislamiento obligatorio, los trabajadores llevaron un plan técnico y productivo a Eduardo Murúa, director de Empresas Recuperadas, manifestando como necesario, en el marco de la gran crisis sanitaria, poder disponer de los productos que se elaboraban en la planta. Mientras Kimberly Clark ostenta el crecimiento exponencial de sus ventas a nivel mundial, en medio de la pandemia, del otro lado de la mecha los trabajadores reclaman reactivar la fábrica, recuperar los puestos de trabajo y contribuir socialmente en este escenario. Hoy sin respuesta alguna por parte del gobierno. Es urgente que se declaren de interés público las máquinas y el establecimiento de KC y se apliquen todas las medidas necesarias para reabrir esta fuente laboral.