05/11/2020
JORNADA NACIONAL

Los jubilados ganaron las calles

Una gran jornada de lucha nacional contra el saqueo de las jubilaciones.

Willy Monea, Ojo Obrero Fotografía.

Este miércoles 4 de noviembre tuvo lugar la jornada nacional de lucha de los jubilados, la cual se desarrolló en distintos puntos del país y finalizó con un contundente acto frente al Congreso de la Nación, manifestándose contra el vaciamiento de las cajas jubilatorias, las jubilaciones de hambre, la reforma del calculo de movilidad jubilatoria y en reclamo del 82% móvil, entre algunos de los principales puntos.

Fue la segunda medida de acción directa en medio de la pandemia, mostrando que el “Quedate en casa” es imposible con haberes de $ 18.120, como cobran la mayoría de los jubilados, con la movilidad suspendida, lo que produjo una pérdida neta en las jubilaciones y pensiones desde marzo a diciembre, y con provincias con atrasos en los pagos, como Chubut, reformas jubilatorias y pérdidas de conquistas en la Entre Ríos de Bordet y la Córdoba de Schiaretti, y otras donde no se cobra el 82% de ley o afrontan el vaciamiento y armonización de sus cajas.

Hubo caravanas, semaforazos, concentraciones y radios abiertas a lo largo del país con la consigna “Rechacemos el nuevo saqueo de Fernández y el FMI. Los jubilados financian al Estado y no al revés”

En Chubut las caravanas se hicieron en Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, en medio del recrudecimiento de los contagios, presentado los reclamos pendientes e incluso expresando la desesperación por falta de pago que llevó incluso a algún manifestante a encadenarse.

La caravana fue el recurso de movilización en un nuevo movimiento de jubilados de Entre Ríos que se concretó en varias localidades. En Río Gallegos, Misiones, Rosario, La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata hubo concentraciones. En Córdoba, el Cabildo de Organizaciones de Jubilados resolvió y concretó semaforazo  y radio abierta en el Patio Olmos.

La jornada terminó con una caravana y acto en Congreso de la Nación, en la que estuvieron presentes el Plenario de Trabajadores Jubilados (PTJ) y delegaciones de la Coordinadora Sindical Clasista del Sutna, AGD UBA, Tribuna Docente, Tribuna Estatal, aeronáuticos junto a Jubilados de Izquierda y delegaciones sindicales, la Mesa Coordinadora, la Comisión de Jubilaciones de Ademys y una representación de Suteba La Matanza que votó la concurrencia en asamblea.

Ileana Celotto, de AGD UBA, acercó una adhesión planteando que están contra de la reforma antijubilatoria que están discutiendo el gobierno, la oposición patronal y el FMI. Denunció que el 7% de aumento firmado por las direcciones burocráticas de su gremio, adeptas al gobierno, son un ataque a los jubilados universitarios a pesar de tener el 82% de movilidad.

Planteó la unidad de trabajadores activos y jubilados, tal como se lleva adelante en el Plenario del Sindicalismo Combativo para defender un programa de No de la deuda externa, la lucha por el Proyecto de impuesto a las ganancias y grandes fortunas presentado por el FITU, contra el presupuesto de ajuste votado por todos menos por los diputados de izquierda.

Por el PTJ intervino Nora Biaggio reivindicando fuertemente la lucha callejera y activa de esta jornada, contra la nueva movilidad presentada por Alberto Fernández, que en la medida que no tiene en cuenta la inflación y se basa en el promedio de aumento de sueldos y en la recaudación, ambos parámetros a la baja, implicará un nuevo saqueo a las jubilaciones.

Estas medidas, junto a la liquidación de las cajas provinciales en marcha, el uso de los fondos jubilatorios para subsidiar al capital y la exención de aportes patronales se unen a la política de sostener la rebaja del gasto en jubilaciones que exige el FMI en la negociación con el gobierno.

 

Nora denunció el acuerdo en marcha, un verdadero pacto social, propuesto por Cristina Fernández de Kirchner para “superar la grieta” y lograr el desarrollo económico capitalista, que dio lugar a reuniones entre el gobierno y los más importantes empresarios como Magnetto, Techint, Grimoldi, Bulgheroni y otros destacados explotadores. Esto se hace de la mano de paritarias a la baja, recortes presupuestarios, ataque a los convenios, como en Gri Calviño, despidos y suspensiones -avalados por la burocracia sindical de la CGT y de la CTA, que además permiten el robo sistemático a los jubilados.

Planteó la enorme diferencia con el proyecto del 82% móvil presentado por Pitrola, allí presente, y  con lo conquistado por los obreros del neumático y su sindicato, el Sutna, con la lucha de los Sutebas y sindicatos combativos. Denunció cómo la lucha por la vivienda fue respondida en todo el país con una brutal represión con Berni a la cabeza.

Es en esta situación que la unidad de trabajadores activos y jubilados es imprescindible. No sólo hay un plan en marcha entre el gobierno, los empresarios y el FMI para imponer un ajuste y retroceso en las jubilaciones, sino que están en verdadero peligro las de futuras jubilaciones.

La jornada de lucha planteó la devolución de lo perdido con la suspensión de la movilidad y de todos los fondos sustraídos por el gobierno, tanto de la Anses como de las cajas provinciales; una mínima de $49.614; la restitución de los aportes patronales y la dirección electa de trabajadores y jubilados en la Anses, las cajas y las obras sociales. La lucha autoconvocada de los jubilados plantea imponer este programa en la CGT y la CTA.

El Plenario de Trabajadores Jubilados está desarrollando la tarea de organizar un gran movimiento autoconvocado de jubilados en todo el país. Se ha puesto en marcha con el método del frente único entre organizaciones, funcionando en plenarios y resolviendo un plan de lucha contra el pacto con el FMI, rechazando la nueva movilidad presentada por Fernández, de hundimiento de las jubilaciones, y defendiendo las cajas provinciales y las especiales.

También te puede interesar:

Declaraciones contradictorias de los funcionarios del gobierno.
Vía DNU recorta recorta el presupuesto destinado al pago de deudas previsionales.
La ley de movilidad jubilatoria en vigencia establece una actualización trimestral de los haberes.
La dirección camporista del organismo desistió de la apelación contra la vicepresidenta, pero no le reconoce el mismo trato a cientos de miles de jubilados.
Tenemos que desenvolver una lucha independiente en las calles, y reforzarla votando al FIT-U.