13/01/2022

Los municipales de Berazategui mostraron el carácter antiobrero del mussismo

Continuarán la lucha por la reincorporación de todos.

El domingo pasado a última hora una asamblea de los trabajadores analizó el conflicto luego de una semana de gran lucha con huelga, bloqueo, denuncia pública y una numerosa marcha qué recorrió el distrito de punta a punta, allí los trabajadores decidieron levantar la medida habiéndose logrado la reincorporación de casi la totalidad de los despedidos, salvo 8 integrantes de la comisión directiva del Sindicato UPMB, demostrándose una clara persecución gremial. Además, el municipio inició una causa penal contra el secretario general Mario Torroba. Para perseguir judicialmente a los trabajadores que se organizan y luchan contra la precarización laboral no hay grietas entre el PJ, los K y el macrismo.

El mussismo realizó todo tipo de presiones para intentar quebrar la huelga, dispuso un operativo policial en el depósito donde estaba el acampe obrero, sacar camiones escoltados, convocar al personal jerárquico y a una parte del Movimiento Evita para carnerear la huelga. Los vecinos del distrito, en su gran mayoría, se solidarizaron con la lucha, cansados de los cortes de agua y de los aumentos en las tasas, el ultimo del 45%.

Inmediatamente el lunes a primera hora los municipales despedidos movilizaron al Ministerio de Trabajo en Quilmes para solicitar una inmediata conciliación obligatoria, siendo que en 8 días de conflicto el ministerio jamás actuó ni se comunicó.

El miércoles, la delegación de trabajadores despedidos acompañados por el Polo Obrero, Partido obrero, Mst y Teresa vive, organizaciones que están colaborando desde el primer día, movilizaron nuevamente al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para solicitar la urgente intervención de la ministra Mara Ruiz Malec.
Informaron que de no tener respuestas en los próximos días iniciarán nuevas acciones hasta que algún funcionario del gobierno atienda sus reclamos.

Recordemos que en la municipalidad de Berazategui, los últimos registros indican 1.700 trabajadores de planta temporaria y solo 1.300 en planta permanente, contratados con más de 5, 10 o 15 años siendo un escandaloso fraude laboral, además de las pésimas condiciones laborales y salarios de hambre.

Es necesaria una gran campaña por la reincorporación de todos para poder vencer el blindaje del mussimo quien gobierna como patrón de estancia el distrito hace más de 30 años.

En este sentido el diputado provincial PO-FIT-U Guillermo Kane presentó una declaración en la legislatura rechazando los despidos, los contratos precarios, reclamando el pase a planta y  la inmediata reincorporación de los despedidos.

Basta de persecución gremial, pase a planta permanente bajo un convenio colectivo, aumento de salario. No a la judicialización del reclamo gremial.

También te puede interesar:

Se mantuvo prófugo durante tres años, con el aval del poder político.
Resulta fundamental reforzar la organización independiente para lograr justicia.
El traspaso del nosocomio a la órbita de la Provincia no revirtió el vaciamiento, tal como advertimos.