16/10/2003 | 821

Los municipales de Capital se organizan

Una nutrida concurrencia de compañeros a nuestro plenario realizado el 10 de octubre es el reflejo del sostenido crecimiento de las luchas parciales que se vienen desarrollando entre los municipales por reclamos que van desde el aumento salarial hasta la efectivización de contratados, pasantes y planes Jefas y Jefes de Hogar.


Al plenario concurrieron delegados y activistas de numerosas reparticiones (hospitales Ramos Mejía, Fernández y Garrahan, Talleres Centrales, Teatro Colón, museos y bibliotecas).


De los informes de los compañeros surgió que en prácticamente todas las reparticiones existe algún nivel de reclamo, que va desde simples reuniones, a petitorios, asambleas, paros y movilizaciones a Jefatura de Gobierno, donde el tema central y unificador es el pedido de aumento salarial. Tenemos los paros y el plan de lucha de los museos por un aumento de 300 pesos y la efectivización de los contratados; movilizaciones por similares reivindicaciones de las bibliotecas y centros culturales (San Martín); abrazos a hospitales (Ramos Mejía) y el caso del Fernández, que está preparando una batucada, advertimos de paros en Personal del Edificio del Plata y en el Cementerio de Chacarita; paro en Contaduría y cortes de calle en el Same; movilizaciones de los sectores técnicos del Colón, y conciertos de protesta de los cuerpos artísticos del mismo teatro; asambleas en Talleres Centrales; plan de lucha del Hospital Garrahan que arranca un adicional por 2 meses de 320 pesos; etcétera.


La burocracia del Sutecba, por ejemplo, que primero se opuso y hasta traicionó abiertamente algunas luchas como en museos, ahora se ve obligada a coquetear con estos reclamos e incluso amenaza con «medidas de lucha»; Ate también comienza a hablar de un «plan de lucha» por el salario.


Ante esta situación, el plenario decidió una serie de resoluciones prácticas y de acción:


1. Impulsar las luchas.


2. Reclamar la convocatoria de asambleas generales en los sindicatos por un plan de lucha hacia la huelga general por el aumento salarial general de 300 pesos, las efectivizaciones y los reclamos centrales.


3. Adherir y convocar a la Conferencia Sindical Nacional del Polo Obrero.


Se aprobó el funcionamiento semanal del plenario provisionalmente en Santiago del Estero 118, todos los miércoles, a las 16 horas, y la salida de un boletín regular o por repartición en los casos que corresponda, elecciones de delegados, etc.

También te puede interesar:

De cara a las elecciones legislativas exigimos el compromiso de su aprobación en la Legislatura porteña.
El Ministerio de Desarrollo Social habilitó un "canal de denuncia".
Campaña de denuncias truchas armadas por Juntos x el Cambio y el oficialismo..
Por decreto establece la reducción de aportes e impulsa la transferencia de la asistencia social a las patronales.
La clase capitalista considera insuficientes los beneficios proyectados en la absorción de los planes sociales.
Se trata de una transferencia de recursos al bolsillo de los capitalistas.