Sindicales

30/9/2023

Los municipales de Chacabuco van al paro por el salario y el bono

El municipio convocó a mesa paritaria para el 3 de octubre.

Partido Obrero Chacabuco

Foto: corresponsal.

El salario de los trabajadores municipales se encuentra en la indigencia, viene siendo golpeado por el ajuste del intendente Víctor Aiola (Juntos por el Cambio) y el gobierno nacional. Con un básico de $110.000, el municipio ofreció un aumento del 2% y 3% más para septiembre y octubre, totalizando un 10%, con una inflación estimada para estos dos meses superior al 20%. Luego de la devaluación de Sergio Massa del 14/8, la miseria se hace insostenible.

Por otro lado, el gobierno se niega a pagar el bono adelanto de paritarias de $60.000. Se desarrollaron paros el 25 y 26 de septiembre por el Sindicato de Trabajadores Municipales con movilización frente al palacio municipal, y luego para el 28 y 29 por parte de ATE. El gobierno municipal finalmente llamó a la Mesa de Relaciones Laborales para discutir la paritaria el 3 de octubre.

La crisis económica hace que se pasen la pelota entre Aiola, Kicillof y Massa, pero la realidad es que los trabajadores municipales están mal pagos hace años. Ni hablar de los precarizados, monotributistas y planes Potenciar Trabajo hiperexplotados por el municipio, así como los jubilados que no reciben la totalidad de los aumentos. Aiola, en retirada luego de perder las Paso, quiere terminar su gestión ajustando al trabajador municipal.

Las direcciones gremiales son cómplices de estos salarios de hambre. Hace años pactan salarios a la baja. En esta oportunidad nuevamente evitan el debate en asamblea, la discusión de base y actúan divididos en las medidas de lucha. Paran por separado en vez de golpear con un solo puño, lo que permite la prestación de servicios normalmente, debilitando el reclamo. La patronal aprovecha esto y llama a negociar de manera separada a los burócratas.

La salida es organizarse en cada lugar de trabajo y votar más medidas de fuerza por aumento del salario a $370.000, con actualización mensual igual a la inflación. Hay que profundizar la lucha hasta que Aiola otorgue el adelanto paritario. Solo los trabajadores organizados y pasando por encima a las direcciones burocráticas de ATE y SdTM van a poder lograrlo. Hay que unir a los trabajadores mediante la discusión desde abajo. Las medidas deben salir unificadas por ambos gremios para darle más fuerza.

Además, llamamos a movilizarse en las calles y fuera de los lugares de trabajo para visibilizar la medida y que la población pueda acercarse a solidarizarse. Es importante movilizarse el 3/10 con todo a donde se debatan las paritarias, ya que el conflicto entra en una etapa decisiva. La burocracia se prepara para pactar. Como en el Corralón, donde pelearon con medidas como el bloqueo de portón y paro por tiempo indeterminado, los trabajadores deben tomar la posta.

https://prensaobrera.com/sindicales/nada-que-respaldar-la-cgt-y-su-acto-para-massa-con-185-millones-de-pobres

https://prensaobrera.com/politicas/la-eleccion-presidencial-marcada-por-el-401-de-pobreza