Sindicales

3/4/1997|533

“Los piquetes, algo espectacular”

César y Alfredo, trabajadores de Atlántida

Conversamos, también, con dos trabajadores de Atlántida ocupada, los compañeros César y Alfredo. Nos destacaron el clima de unidad con que los trabajadores enfrentan esta pulseada contra la patronal de Vigil, la organización impecable al interior de la fábricay la lucha sin cuartel para ganar a los demás talleres a una acción solidaria, no imprimiendo las revistas de Vigil.


 


C: Venimos realizando piquetes en los talleres en los que la patronal pretende imprimir nuestras revistas. Son masivos, con bombos, megáfonos, imponiendo una discusión con el resto de los trabajadores, cuerpo a cuerpo. Los resultados han sido excelentes. El apoyo clasista de nuestros compañeros es enorme y se suman y simpatizan con nuestra lucha.


A: Te puedo reflejar mi experiencia en La Ley y en Ipesa. En ambos casos, fuimos a primera hora, decenas de nosotros, con bombos y cantando nuestras consignas y pidiéndole a los compañeros de esos talleres que se solidaricen con nosotros. Tocamos el timbre, dialogamos con los delegados, les planteamos que se realizaran asambleas para que se garantice que no se saquen nuestras revistas, logramos esto en las asambleas y la respuesta fue unánime. Algo espectacular, porque en ambas asambleas intervinieron nuestros delegados.


De esta manera, hicimos cumplir lo que el sindicato gráfico, totalmente borrado, resolvió de palabra.


A y C: Otra cosa destacable fue, cómo actuamos y cómo reaccionaron las patronales. Cuando se encuentran con nuestros piquetes, sufren una sorpresa inédita, quedan pasmados, van de un lado para otro, hablan por teléfono aquí y allá, el lugar se llena de policías. Pero en ambas empresas, tuvieron que recibirnos y dar respuesta a nuestros reclamos. En una de las empresas, la patronal nos pidió que permitiéramos funcionar normalmente la planta. Le respondimos que nosotros estábamos de acuerdo con eso, pero exigimos que el camión que tenía nuestra producción no debía salir y aclaramos que íbamos a revisar todos los camiones para verificar que así fuera. Accedieron. Un logro impresionante.


Pensamos que esta lucha la vamos a ganar, que vamos a ‘piquetear’ todo lo que sea necesario y sabemos que contamos con todo el apoyo de los trabajadores que vinieron el viernes 27 a la reunión convocada en nuestra planta. Tenemos plena confianza en nuestra Comisión Interna y sabemos que jamás nos van a dejar de lado.