Sindicales
14/6/2001|710
Los piquetes y el paro en el puerto
Seguir
la Comisión Provisoria del Sindicato de los Obreros de la Industria del Pescado (Soip) convocó a Asamblea de Delegados y Activistas para discutir la actitud a adoptar frente al paro del 8. Se resolvió adherir (a pesar de que el Soip pertenece formalmente a la CGT de Daer) y constituir un gran piquete que recorriera las fábricas portuarias desde las 15 horas del día anterior.
Así se hizo. Un piquete de más de 80 compañeros con bombos y un camioncito con sonido marcharon planta por planta explicando que la Directiva llamaba a adherir al paro para:
– Exigir el cese del trabajo en negro y la efectivización de todos los compañeros con el convenio del 75, con los básicos actualizados a 0,18 peso el kilo de filet y 3 pesos la hora para peones y envasadores;
– Terminar con el fraude laboral y contra los convenios por empresa.
Al tronar de bombos y petardos el piquete era saludado al pasar por las plantas, conquistando la adhesión de los obreros y obreras del pescado.
El resultado fue concreto: empresas que estaban organizando el camereaje dieron marcha atrás (Moscuzza, Zanella) ante la combatividad desplegada.
Una sola planta trabajó en el puerto marplatense: La Cam-pagnola. Este es un próximo desafío a encarar para vencer la prepotencia patronal.
La Directiva provisoria del Soip ha vuelto a ratificar el mandato que le dio la Asamblea General que la eligió: constituirse en dirección de lucha de los trabajadores portuarios marplatenses.