11/04/1996 | 489

Los ‘premios’ previstos en el convenio Fiat

Por Ch. R.

El convenio Fiat-Smata, además de establecer un retroceso de salarios y de imponer el “contrato de aprendizaje”, establece un Premio a la Competitividad del 15% del básico, como máximo, si se alcanzan “los índices de cada indicador considerados medianamente aceptables y normalmente alcanzables”. Este 15% ‘máximo’ para un salario de  450 pesos (2,70 la hora para el “empleado polivalente principiante”) representa 67,5 pesos al mes.¿Cuál es el régimen al que debe someterse el trabajador para obtener este ‘premio’? La respuesta la tenemos en Brasil, donde la Fiat Auto y el sindicato metalúrgico de Betim e Igarapé acaban de suscribir un acuerdo que detalla las características del ‘premio’.


Se establecen tres criterios: calidad, presentismo y producción. “El indicador de calidad tiene un peso de 45 puntos en una tabla de 100; (obtener) la meta de producción global de vehículos prevista para el año vale 40 puntos. El presentismo en el trabajo tiene un peso de 15 puntos” (Gazeta Mercantil, 9/10 de marzo). Si el trabajador alcanza entre 91 y 100 puntos, obtiene el máximo del premio, que baja al 40% si obtiene entre 50 y 60. Por debajo de los 50 puntos no hay premio.


Para acceder al ‘máximo’, que significarían 405 pesos al cabo de seis meses para el ‘principiante’ argentino (el ‘premio’ se paga por semestre), el trabajador debe cumplir tres condiciones. En materia de presentismo “los 15 puntos (de los 100 de la ‘tabla’) son concedidos a quien no tenga ninguna falta, y los empleados que falten hasta dos veces recibirán 12 puntos”. Pero además, “nada dice el convenio (argentino) sobre el pago del premio en ocasión de licencias por enfermedad y vacaciones” (Consultoría Derecho Colectivo del Trabajo, Lucio Garzón Maceda y Asociado).


Supongamos que el trabajador estoicamente tuvo ‘asistencia perfecta’ y obtuvo sus 15 puntos. Debe además obtenerse la “meta de producción” global de Fiat, que en el caso de Brasil es de 462.000 vehículos en el año y 231.000 promedio en el semestre. Esto significa una producción de 24,3 autos por trabajador en el año —la Fiat Brasil tiene 19.000 empleados. En nuestro país, el promedio era de 9,46 autos/hombre/año en 1991, en marzo de 1995 ese indicador llegó a ¡23,95! (La Voz del Interior, 27/6/95).


Supongamos que el trabajador tuvo ‘asistencia perfecta’ (15 puntos) y que el objetivo de producción de la Fiat se cumplió (40 puntos). Queda sin embargo, la ‘calidad’, que suma 45 puntos y cuya ‘valoración’ queda en manos de la “Unidad Tecnológica Elemental” (UTE), un grupo ‘elegido’ en función de su compromiso con la patronal y en el cual, “el team líder tiene la responsabilidad del proceso de decisión”.


Si se cumplen todas estas ‘condiciones’, el trabajador ‘principiante’ de Fiat Auto tendrá su premio de 405 pesos en el semestre u 810 en el año, desde ya que con jornadas de sol a sol, ‘polifuncionalidad’ y vacaciones partidas.