Sindicales
11/4/2022
CABA
Los resultados de las elecciones de Médicos Municipales
El Frente de Recuperación Gremial mantiene una vocalía en el Comité Ejecutivo.
Seguir
Imagen: Infogremiales.
El 7 de abril se llevó a cabo la elección general y de filiales hospitalarias en la Asociación de Médicos Municipales (AMM). Participaron 3 listas, dos representan a las fracciones burocráticas que conducen el gremio desde hace mas de 20 años y el Frente de Recuperación Gremial, la lista antiburocrática y de izquierda.
La oficialista Lista 1, actual conducción Gilardi-Nieto, obtuvo el 32% de los votos, la “opositora” 810 de Rojo-Solari, un desprendimiento del tronco burocrático, el 60% y el FRG Lista 2 el 7%. Con estos resultados el FRG mantiene una vocalía en el Comité Ejecutivo de 26 miembros.
El FRG se constituyó como lista faltando solo 10 días para el cierre de la convocatoria producto de un agudo debate con un sector del FRG que priorizó hasta último momento un acuerdo para integrarse a la lista de Rojo, esto paralizó el desarrollo de una intervención independiente de la lista. Esta posición fue rechazada de plano por la gremial médica Sarda y los compañeros independientes del Tornú y finalmente derrotada.
Producto de esta crisis, el FRG solo pudo presentar listas filiales en 2 hospitales: la maternidad Sarda y el Álvarez, mientras en el Gutiérrez la lista “independiente” (conducida por la CCC) no se pronunció por su apoyo al FRG.
La campaña del FRG se concentró en pocos hospitales, además de los antes mencionados: Durand, Penna, Zubizarreta, Alvear, Piñero, Fernández, Elizalde, Tornú y en difusión por redes sociales de dudoso alcance.
La nueva conducción de la AMM junta a Carlos Rojo, el patrón de medicina en la UBA, con prácticamente el 50% del actual Comité de Presidencia de Gilardi, los que cambiaron de barco antes del naufragio para mantenerse en sus sillones, y cuenta con el apoyo de todos los sectores patronales, peronistas, kirchneristas, radicales y macristas, reproduciendo la unidad de clase de los capitalistas a nivel nacional.
No va a ser esta conducción la que luche por la recuperación del salario, de las condiciones laborales y el incremento del presupuesto sanitario. Mucho menos combatirá la política de ajuste y miseria que implica el acuerdo con el FMI.
Maternidad Sarda, una gremial piquetera
La filial Sarda se constituyó en el único hospital opositor que se mantiene después de las elecciones del pasado 7 de abril en la AMM.
En contraste de lo que pasó en el conjunto de los hospitales, en Sarda la Lista 2 “Delfina Marull” se impuso por el 44% de los votos a las Listas 1 y 810 que obtuvieron el 28% cada una.
Esta gremial es conducida desde el año 2009 por un frente independiente y antiburocrático que integra la Agrupación Naranja de médicos y profesionales.
Por estos antecedentes esta no fue una elección más. Nos enfrentamos al despliegue de un aparato desmedido, montado por las Listas 1 y 810, una verdadera competencia en el despilfarro de recursos entre las mismas, con pago de cenas en restaurantes de Puerto Madero, promesas de cargos en el hospital y en la Facultad de Medicina, incluida la designación del nuevo director y subdirector, y hasta el pago de $10.000 a sus fiscales el día de la votación por parte de la Lista 810.
El propio Carlos Rojo visitó 15 veces el hospital y Nieto 3 incluida una donación de sillas y 1 heladera al departamento médico.
Todo ese aparato no bastó para cambiar la conciencia de clase de la mayoría de los médicos de la maternidad que vienen realizando una experiencia con una gremial que defiende el programa del FRG y una trayectoria de lucha organizando de modo independiente actos, radios abiertas, movilizaciones y paros.
Es esta una gremial que acciona en base al mandato de asambleas y ha rechazado todos los acuerdos paritarios a la baja y en cuotas que firmó el oficialismo (Gilardi y Solari) en los últimos 20 años.
Que defiende a ultranza los derechos de los médicos y que por su iniciativa y firmeza es el hospital que ha realizado más concursos de profesionales que el conjunto de los hospitales porteños y defiende e integra a concurrentes, residentes, a profesionales no médicos y al colectivo de enfermería.