Sindicales
19/6/2024
Los “retiros (in)voluntarios” en las automotrices son despidos encubiertos
¡Basta de aprietes!
Seguir
La burocracia sindical colabora con el plan de ofensiva patronal.
Con el avance del gobierno en la aprobación de la “Ley Bases” y la reforma laboral, las patronales de las automotrices van preparando el camino para que su impacto sea lo más silencioso posible dentro de las terminales. Situaciones similares se dan en las fábricas autopartistas y proveedoras del sector automotriz. Para poder disimular el problema que tienen las empresas al no poder justificar un recurso preventivo de crisis ante el Ministerio de trabajo, el cual deberían presentar para poder despedir masivamente a los trabajadores, lo que afectaría su calificación internacional provocando así una caída de sus cotizaciones en la bolsa (osea el valor de las acciones de las empresas y sus ganancias), cuentan con la complicidad de los gremios.
El Smata en particular está haciendo un trabajo nefasto, tratando de cuidar los intereses patronales, y en nombre de “cuidar nuestra industria” coloca como única variable de ajuste la reducción de personal, aumentando así la tasa de explotación y ayudando a confeccionar las listas de operarios para su posterior “retiro (in)voluntario”, mirando para otro lado cuando los compañeros piden explicaciones.
Esta situación se está dando en VW, donde las y los compañeros van retornando de las suspensiones masivas por más de un mes (con reducción salarial) y se encuentran con la sorpresa de una “reunión individual”; cual ganado que va al matadero son llevados al encuentro con el personal de laborales junto a los abogados de la empresa sin poder contar con el acompañamiento de los delegados, tratándose directamente de “un apriete” para elegir entre ser “retirado voluntariamente” con un beneficio económico o esperar que en los próximos días llegue el telegrama de despido sin más que lo correspondiente a una indemnización, vaya a saber bajo qué ley.
Ante esta disyuntiva, bajo mucha presión y angustia, algunos compañeros deciden retirarse “(in)voluntariamente”; de esta manera la empresa y el gremio justifican que en la fábrica no hay despido, “el que se va es porque quiere”.
Evidentemente la patronal aprovecha la coyuntura política, y, en medio de una ofensiva brutal que sufre todo el pueblo trabajador, acelera con el recambio generacional de los operarios, “descartando” a los compañeros con mayor antigüedad y a los que tienen algún problema físico a causa de las enfermedades profesionales debido a los insoportables ritmos de producción. Y dejan a los trabajadores más jóvenes, con salarios más bajos y exigiéndoles mayor productividad.
Todo este movimiento se da en un momento particular del país, especialmente en el sector industrial y estatal, donde el gobierno avanza con su “plan de guerra” contra la clase obrera con el acompañamiento de diputados, senadores y dirigentes políticos que decían ser de oposición, pero dejando bien claro luego de la votación de la Ley Bases que solo desean aplastar a la clase trabajadora incluso a cambio de “favores personales”.
No podemos dejar de mencionar el accionar de la CGT, la cual levantó la convocatoria a la movilización dando “libertad de acción” y no se esforzó demasiado en acercar a los trabajadores el día del tratamiento de la ley en el Senado; llevó solamente una porción pequeña de activistas, perteneciente a una facción del “triunvirato reinante”. Se retiró de la plaza antes de la votación dentro del recinto y dieron lugar a una brutal represión por parte de las fuerzas policiales bajo las órdenes de Patricia Bullrich, que salieron a “cazar terroristas” llevándose a cualquier persona que se estuviera manifestando en contra de una ley nefasta para todo el pueblo obrero.
Las y los trabajadores no podemos seguir esperando que la burocracia sindical se ponga al frente de los reclamos obreros, es evidente que hay un pacto tácito entre algunos gremios y las patronales para hacer pasar el ajuste y la “modernización laboral” a costa del sacrificio de los obreros. Es necesario tomar como ejemplo la lucha que están dando los compañeros del Sutna y de distintos sindicatos, que por sus experiencias combativas van generando una conciencia en la clase trabajadora que potencia la lucha por el bien común de todo el pueblo trabajador, convocando a asambleas, paros, movilizaciones y todo tipo de acciones que pongan de manifiesto el descontento obrero y enfrente el avance de las patronales, preparando la huelga general para terminar con Milei y parar la “motosierra” de los gobernadores, quienes con la excusa de que «no hay plata» trasladan el ajuste a la clase trabajadora. Para esto debemos organizarnos y buscar una salida obrera y socialista.