Sindicales

20/8/2022

Río Negro

“Los rurales que luchan son lo que necesita Uatre y sus trabajadores”

Entrevista al corresponsal Gabriel Musa, tras los paros generales del 28 de julio y 10 de agosto.

Fotos: Prensa Obrera

Unos 300 trabajadores rurales de Río Negro, llegados de Villa Regina, General Godoy, Chichinales e Ingeniero Huergo desenvolvieron durante los días 28 de julio y 10 de agosto dos paros generales con cortes de ruta 22 a la altura de Tres Puentes, en el marco de las discusiones en Buenos Aires de la paritaria de poda y el tratamiento del Estatuto del Peón Rural, hoy Ley 26.727. Allí realizaron asambleas democráticas, donde rechazaron varias veces las propuestas salariales de la patronal y el gobierno, responsables directos de la situación de las y los trabajadores, con la complicidad de los actuales secretarios generales de Uatre nacional, y de la regional Río Negro y Neuquén.

Prensa Obrera habló con Gabriel Musa, corresponsal y compañero de la lucha, de cara a una temporada de raleo y cosecha marcadas por mas luchas y las elecciones sindicales.

¿Qué pasó el 28 de julio y el 10 de agosto en Tres Puentes?

Fueron dos días donde se pudo observar una intervención de una parte de las bases rurales, que llegaron de alrededor de 40 km a Tres Puentes de manera coordinada para cortarlo, parando parte de la producción. Se veían camiones de transporte de combustible y alimentos absolutamente bloqueados, como toda la dinámica productiva y distributiva del corazón del valle.

Esa organización traspasó Villa Regina, donde se inició la lucha hace dos años y en plena pandemia por el 40% por zona desfavorable, y se muestra muy combativa. Enfrentó todo tipo de provocaciones sobre ruta 22; que van desde las causas iniciadas por la policía y la justicia, enviados del poder político de turno, y patotas de camioneros improvisadas.

https://m.facebook.com/gabriel.musa.9/videos/631274454846489/

También esa combatividad rechazó varias veces las propuestas que el gobierno y la patronal tranzaban en Buenos Aires, e interpeló al ministro de trabajo de Río Negro Jorge Stopiello. Su pedido de “levantar 15 minutos” fue puesto a votación, y rechazado de manera unánime. En ese momento se oyó a un trabajador rural de Godoy de más de 30 años decir: “Los que están son todos delincuentes”.

Y en Uatre ¿Qué pasa?

Todas las conducciones, sea la de José Voytenco a nivel nacional o la de José Liguen en Río Negro y Neuquén, se han vendido a los intereses patronales y gubernamentales. Varios tienen mandatos cumplidos, o como el propio Voytenco, sucesor de Rubén Ayala y el “Momo” Venegas, elegidos estatutariamente y no por el voto democrático de las y los miles de rurales. Por eso que se realicen elecciones de manera democrática viene siendo otra bandera. Miguel Muñoz, de la actual conducción de Uatre, aseguró en medio de la toma por parte de Gendarmería de la seccional de Villa Regina Regina que hay mandatos cumplidos.

Todas esas décadas de entrega y traiciones de las conducciones nombradas son cuestionadas porque la situación precaria de las y los rurales en la chacra, y de la familia rural de conjunto, han empeorado hasta la indigencia, no así la de la patronal y quienes gobiernan. Por las medidas que incrementan la inflación y empeoran las condiciones laborales, una vanguardia rural ha salido con un claro programa para las y los miles que aún no salen: salir a luchar por sus derechos, a la vez que exigen y se preparan para las elecciones en su sindicato.

Sobre la criminalización ¿Por qué Gendarmería se metió en la seccional de Uatre Villa Regina?

El juez Hugo Greca, un represor dentro de ese ámbito, envió a Gendarmería por una denuncia sobre la camioneta gremial que participó del corte del 28. Pretenden aleccionar al conjunto de las y los rurales de Río Negro, y sobre todo criminalizar a esa vanguardia rural que ha surgido, y que va al frente. La criminalización vino desde el inicio de la lucha por la zona desfavorable tanto del poder sindical, comandada por José Liguen, secretario general de Uatre de Río Negro y Neuquén

Sin embargo, ante este método represivo los rurales de Villa Regina resistieron y no permitieron que se lleven la camioneta. Mientras ésta portaba sus armas y bastones largos, las y los rurales guardaron la camioneta, hicieron un piquete con fuego en la entrada y se apostaron en defensa de su seccional. Las y los rurales que luchan y enfrentan a Gendarmería son lo que Uatre y sus trabajadores.

¿Cómo sigue la organización y la lucha?

Ambas cosas se vienen desenvolviendo, y creciendo de a poco. Las jornadas del 28 y el 10 así lo demuestran. Es un desafío unir a las y los trabajadores porque son décadas de traiciones sindicales. De cara a la cosecha, en un cuadro de ataques contra todos los derechos de la clase trabajadora, y de mas beneficios a las patronales las luchas irán creciendo, en un periodo de elecciones sindicales que la burocracia no quiere realizar.

A quedado claro que existe un sector de rurales que han salido a decir basta a décadas de explotación, entregas y traiciones. Los gobiernos han actuado en beneficio de una patronal frutícola enriquecida a costa de la riqueza que producen las y los trabajadores, y los subsidios y “planes” millonarios que recibe de parte del Estado. La burocracia de Uatre se ha subordinado a esa política.

De cara a la temporada hay que intervenir para masificar las asambleas, y sumar a miles. El paro general y el plan de lucha con continuidad, con cortes de ruta con piquetes y por tiempo indeterminado están sobre la mesa, y el gobierno y la patronal lo saben. También las y los trabajadores.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=450967896906421&id=1802843360

Video desde el puente de la Autovía Nacional Ruta 22, zona de Tres Puentes, General Godoy, Río Negro.