Sindicales

10/5/2018|1501

Los Suteba Multicolores retoman las medidas de fuerza

El paro del 10 de mayo es una medida convocada por las seccionales de Suteba conducidas por la combativa Lista Multicolor. La medida se aprobó en una masiva reunión de coordinación realizada en la jornada de paro del pasado 25 de abril, para dar continuidad a la lucha. Una semana después de aquel encuentro, y presionada por la base de sus sindicatos, la CTA Autónoma convocó al paro nacional para esa fecha.


El ataque de Vidal


Luego de la estampida del dólar, de los tarifazos impagables y del crecimiento de la carestía, María Eugenia Vidal ratificó que el aumento para los docentes bonaerenses será del 10 por ciento para el primer semestre, como parte de un aumento total del 15% en cuatro cuotas.


¡El 10% de Vidal ya fue prácticamente absorbido por la inflación del primer trimestre, que alcanzó el 8%! Un hombre del riñón de Macri, el ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, confesó descarnadamente en un reportaje radial que se daba “por satisfecho si la inflación de este año no supera el 27 por ciento”.


¡10 por ciento para los docentes, pero 40 por ciento de tasa de interés para los especuladores financieros que hicieron volar el dólar, fugando 6.700 millones de dólares del país!


Suteba y el Frente de Unidad Docente, impotentes


El proceder de María Eugenia Vidal es una provocación alevosa, que redobla cuando se burla de los sindicatos y enchufa esta rebaja salarial histórica por decreto. La gobernadora eliminó la paritaria docente en los hechos, con la absoluta complicidad del Suteba provincial conducido por Roberto Baradel y del Frente de Unidad Docente que éste integra, que se han rendido sin lucha ante la medida.


El miércoles 2 de mayo, Baradel, Petroccini y compañía fueron a la puerta de la Gobernación de Vidal para mendigarle a la gobernadora que los atienda. Luego de una hora y media de “plantón”, le dejaron una carta en la que expresaron “su malestar” y denunciaron el “desgaste de la negociación”.


Se trata de una alevosa política de colaboración con Macri y los gobernadores por parte de la burocracia sindical kirchnerista. Contrasta con el enorme ejemplo de la docencia de Neuquén, que está enfrentando con paros de cinco días semanales al Vidal de su provincia -una huelga frente a la cual Ctera ha tomado una política de aislamiento feroz.


Mientras Baradel le toca el timbre sin éxito a Vidal, Sonia Alesso hace una “sentada” en el Cabildo, para que Macri y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, convoquen a una paritaria nacional que ya ha sido completamente archivada en el arcón de los recuerdos, gracias justamente a la pasividad cómplice de este sector.


Congreso de delegados mandatados por la base


Ese mismo 10 de mayo, los Suteba multicolores realizarán un congreso provincial de delegados con mandato para decidir la continuidad del plan de lucha.

Más que nunca está planteada la necesidad de imponer un congreso de delegados mandatados por la base de todos los gremios, de la CGT y las CTA, que ponga en pie el paro activo nacional y un plan de lucha, un movimiento huelguístico que quiebre el plan de guerra de Macri y los gobernadores contra la clase obrera.


En la provincia de Buenos Aires, este 10 de mayo habrá una huelga provincial de hecho, pero no un plan de lucha. Para que sea así, debe tener continuidad. Le reclamamos a las direcciones de Suteba, Cicop, Asociación Judicial Bonaerense y ATE la convocatoria de un congreso de delegados mandatados por la base de todos nuestros gremios, para resolver un verdadero plan de lucha, incluyendo el paro activo provincial hasta la huelga general para quebrar el ajuste de Macri y los gobernadores.