06/06/2013 | 1271

Los tercerizados ferroviarios se movilizan

Círculo Ferroviario

El viernes 31 de mayo se movilizaron un centenar de ferroviarios tercerizados de las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y Ferrocentral. La marcha fue votada en un plenario y apoyada por 30 delegados de las diversas empresas.


En el ministerio se reclamó el pase a planta permanente, la equiparación salarial mientras dure el proceso del pase a planta, que no se produzca el despido de ningún tercerizado, la reincorporación de los despedidos y la libre agremiación a la Unión Ferroviaria. La comisión de los trabajadores fue acompañada por Omar Merino y Jorge Hospital, de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra (Lista Gris), y patrocinada por Gustavo Mendieta, abogado de Apel y del Partido Obrero.


Nuestra intervención formó parte esencial del proceso de reincorporaciones y pase a planta en 2010/2011 y seguimos comprometidos con llevar adelante la lucha por la cual entregó su vida Mariano. En la audiencia, el funcionario del ministerio expresó que el proceso abierto de 2010/2011 se había clausurado, pero que, no obstante, le daría curso a este reclamo como un nuevo proceso. Los delegados les respondieron que muchos de los reclamantes permanecieron sin traspaso desde entonces y empresas enteras fueron ignoradas, por lo cual los trabajadores consideran que ese proceso no culminó.


En el acta firmada se acuerda acompañar el listado de despedidos a reincorporar, y el ministerio se compromete a convocar a audiencias con las empresas y la Unión Ferroviaria para iniciar el proceso de negociación. Los trabajadores festejaron este importantísimo primer paso como un triunfo, y están planificando una asamblea general de tercerizados para los primeros días de junio. CFK prometió el fin de la tercerización ferroviaria tras la conmoción popular generada por el asesinato de Mariano Ferreyra.


Sin embargo, un relevamiento actual indica que, de 300 trabajadores tercerizados en los ferrocarriles, marginados de los ingresos de 2010/2011, hoy trabajan nuevamente en las líneas de los ferrocarriles unos 2.000 compañeros en esas condiciones. Están incorrectamente encuadrados sindicalmente, ganan la tercera parte de un operario de planta y hasta son obligados a trabajar más.


El sindicato no puede mirar para otro lado mientras superexplotan a estos compañeros, mucho menos hacer lo que hizo Pedraza: conspirar contra esta lucha. Los actuales tercerizados son despedidos, trasladados, los engañan con el pase a planta y son entregados de una tercerizada a otra, haciéndolos renunciar a sus derechos.


Basta de tercerización en los trenes, todos a planta permanente, ningún despido, equiparación salarial y afiliación al gremio ¡ya!

También te puede interesar:

Pobreza, ajuste y pandemia. Panorama político de la semana.
Ferroviarios de MCM se manifiestan en las vías, a la altura de la estación Santillán y Kosteki del ferrocarril Roca.
Ampliar y fortalecer la base de esta lucha.
Reclaman por el respeto del convenio colectivo y el pase a planta permanente.
Reclaman la reincorporación de 60 despedidos.