Sindicales

20/1/2011|1163

Ferroviarios: Los tercerizados se reagrupan

Tres meses de lucha

Hoy vence el nuevo plazo que el propio gobierno fijó para la incorporación de los tercerizados del Roca a planta permanente. La fecha coincide con el tercer mes del crimen de Mariano Ferreyra: el piquete de aquel día, el cual fue agredido por la burocracia de Pedraza de forma criminal, fue el envión poderoso para esta reivindicación, así como para la reincorporación de los compañeros despedidos por las tercerizadas. La exigencia quedó instalada desde entonces en el conjunto de la situación política y animó movilizaciones crecientes. El Ministerio de Trabajo fue incumpliendo los sucesivos acuerdos, que debían haberse implementado desde el 1º de diciembre, bajo la presión de las burocracias de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, así como de la camarilla de la Secretaría de Transporte. El corte de vías del 23 de diciembre pasado, con un piquete de 150 despedidos y tercerizados, añadió una poderosa presión a la lucha. Lo mismo había ocurrido antes, cuando fue confirmada por la Justicia la prisión preventiva de la patota que ejecutó el atentado criminal del 20 de octubre pasado.

Las burocracias de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad han defendido con uñas y dientes las tercerizaciones y sus negocios, así como la impunidad para su patota criminal. Han realizado cinco paros contra el ingreso de los tercerizados, o sea en defensa del negocio de subsidios que este sistema implica.

Las sucesivas dilaciones del Ministerio de Trabajo se han transformado en un “bumerang” para el gobierno y la burocracia; lo mismo ha ocurrido con el intento de dividir a los tercerizados en varias comisiones “negociadoras”. Por un lado, al calor del prolongado conflicto del Roca, se ha generado un proceso de organización de los tercerizados que se extiende a todos los ferrocarriles -Belgrano Sur, Belgrano Norte, San Martín y Sarmiento. Hasta en el Mitre, dominado por la burocracia de la Verde, hay un principio de organización por el pase a planta.

Todas estas comisiones han desarrollado acciones de lucha, protestas, movilizaciones, cortes de boleterías, de obradores y le han arrancado al gobierno un nuevo compromiso: la implementación del pase a planta a partir del 21 de enero. Por otro lado, han vuelto a colocar en la agenda la necesidad de una acción en común.

Asamblea de unidad

El pasado 14 de enero se realizó la Asamblea de Unidad Ferroviaria en ATE Sur, con la presencia de un centenar de compañeros de los ferrocarriles Roca, Belgrano Norte, Sur y San Martín.

Había efectivos de Ugofe, tercerizados despedidos de las empresas Herso y Comfer; tercerizados de Aumont, Herso, Polired, Aceros Zapla, Masa, Socorristas, trabajadores en negro de los baños y un representante de la Comisión de reclamos de Action-line, una empresa tercerizada de telemarkets. Estaban presentes miembros de la Comisión Directiva del Sitradic y de ATE sur, las agrupaciones Ferroviarias 4 de Octubre, Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra y organizaciones políticas de izquierda. Se denunció que sigue habiendo despedidos sin reincorporar y que se han producido nuevos despidos, entre otros, en la tercerizada Sogecic del Ferrocarril San Martín. En el transcurso de la asamblea. También se denunció que respecto del trámite del pase a planta, para aquellos que fueron habilitados hay un gran filtro para dejarlos afuera, como la realización de una doble revisación médica y dejar en el camino, sin explicaciones, a sectores importantes de cada tercerizada. Una parte de los compañeros de la tercerizada Aumont no ha recibido el “alta Temprana”. Lo mismo pasa en Unión del Mercosur, Ecocred, Herso y Comfer. Tampoco se completaron las equiparaciones con el salario de convenio correspondiente a los meses pasados.

En la asamblea, se señaló que durante el conflicto se están desarrollando dos línea políticas por parte de los agrupamientos participantes: una, que coloca toda la confianza en los trámites ante el Ministerio de Trabajo, que saluda cada promesa como “triunfo histórico”; otra, la de sostener la lucha para que se cumplan los compromisos.

El delegado del Belgrano Norte llamó a que los concesionarios den a conocer a los trabajadores y al público adónde van a parar los enormes subsidios provenientes de los dineros públicos. También mocionó que se exija la publicación de los listados del personal que trabajaba en las tercerizadas para compararlo con el que está pasando a planta permanente. Alertó, en ese sentido, sobre otra maniobra: la posibilidad de que la patota aproveche el pase a planta para hacer ingresar a sus propios elementos.

La asamblea resolvió concurrir al acto del Sitradic el 18 de enero en Lomas de Zamora, para denunciar el trabajo precario, tercerizado y en negro en la Construcción y realizar el próximo 20 de enero, a las 17 horas en Plaza Constitución, un acto de la Asamblea de Unidad de los tercerizados, efectivos, despedidos y trabajadores en negro de los Ferrocarriles y del movimiento obrero en general en homenaje a Mariano Ferreyra, por el desprocesamiento de los compañeros de Causa Ferroviaria y por todas las reivindicaciones pendientes.

La próxima asamblea está convocada para el día 21 de enero. Es el momento de extender a todas las líneas una intensa agitación y deliberación a favor del pase a planta y del fin de la tercerización; por el desprocesamiento de los luchadores y el juicio y castigo a TODOS los responsables del asesinato de Mariano.

Avanzan los trabajadores de planta

En estos tres meses, no sólo avanzó la organización de los tercerizados. A los pronunciamiento antiburocráticos en las elecciones del Sarmiento, Belgrano Norte y Mitre de los ferroviarios de planta, se ha sumado la resistencia a acatar los paros patronales en defensa de los asesinos de Mariano Ferreyra.

A iniciativa de Causa Ferroviaria, una asamblea de trabajadores efectivos del Roca empadronó a más de 200 hijos de ferroviarios. Se formó una comisión y se planteó una próxima movilización a Ugofe y al Ministerio de Trabajo por el reconocimiento de esos ingresos. Se resolvió exigir que se publiquen las inscripciones de los hijos de ferroviarios, que los ferroviarios tengan un control sobre esos ingresos y que los mismos sean por orden de inscripción. Separar del proceso de selección a la mafia de la Secretaría de Transporte, la cual “bocha” por exámenes preocupacionales a los que “marca” la burocracia.