Sindicales

24/2/2000|655

Los trabajadores ante la crisis pesquera

VOLANTA Mar del Plata


PO: ¿Cómo se llegó a esta entrevista? Mamerto: Con la primer veda a fines de 1999, en diciembre, perdimos todo el sala­rio del mes y ya estábamos perdiendo parte del de enero, entonces presentamos un petitorio, en el que exigíamos un sub­sidio de 500 pesos y todo tipo de asisten­cia social. Debido a que se reunía la Mul­tisectorial (patronal fresquera, intenden­cia, centrales sindicales) con el ministro, pedimos intervenir para expresar nues­tra posición. La Multisectorial se opuso a que nos atendieran juntos y eso motivó una reunión por separado.


María: Nosotros hace muchos años que venimos peleando contra el trabajo en ne­gro, que en el Puerto de Mar del Plata comprende al 90% de los trabajadores. El sistema de cooperativa de trabajo no es tal, encubre una relación laboral en ne­gro. Ahora, ante el agotamiento del recur­so merluza, que es la materia prima que le da trabajo al 90% del sector, reclama­mos un subsidio hasta que se revierta es­ta situación. Desde diciembre pasado, he­mos confeccionado un padrón de 3.500 trabajadores afectados. Hemos hecho mu­chas movilizaciones e infinidad de reunio­nes; si el Ministerio nos invita a partici­par de esta reunión es porque somos los dirigentes, en cierta forma, de los traba­jadores en negro del sector de la pesca. PO: ¿Qué avances se han dado en la orga­nización de los trabajadores en negro? Mamerto: Estamos luchando para poder organizar a los 3.500 empadronados por cooperativas, que por lo menos tengan un representante o un coordinador. Los acti­vistas pasan constantemente a informar­se, a conseguir materiales para repartir, para convocar a los compañeros; ese es el grado de organización al que hemos llega­do hasta hoy. Una cosa quería marcar: hay una diferencia entre la Multisectorial y nosotros. Ellos piden que se levante la veda, o que sea escalonada o parcial; por ejemplo, plantean que la mitad de los barcos deben pescar 15 días y la otra mi­tad los otros 15. Nosotros estamos en con­tra porque eso significaría que si hoy, que trabajamos en negro y no tenemos la ga­rantía horaria, venimos trabajando unos 7 u 8 días por quincena, con la mitad de eso trabajaríamos 4 días por quincena; es decir que nos matarían de a poco.


PO: ¿Qué política tienen el sindicato del pescado, el sindicato marítimo y las cen­trales del movimiento obrero?


María: Los gremios marítimos como el Soip y el Somu están a muerte con la po­lítica de la Multisectorial, están en contra de cualquier tipo de subsidio para los tra­bajadores y están respaldando que se si­ga pescando. Gato Nohero, que es el diri­gente del Somu, está diciendo que hay merluza de sobra; está mintiendo porque todos los estudios dicen que esto está prácticamente colapsado o en riesgo de colapso; entonces, para defender a un sec­tor de la patronal, en este caso al sector fresquero, salen a mentir sobre el recurso. A esta gente no le interesa el recurso, no le interesan los trabajadores, solamen­te están apoyando y ayudando a las pa­tronales a que nos sigan explotando y a que terminen de reventar el recurso. La CGT es parte de la Multisectorial y por lo tanto apoya esta política. La CTA no ha dicho esta boca es mía, no se juega contra el gobierno de la Alianza.


Una cosa que yo quería agregar es que en el tema organizativo se están afiliando los compañeros masivamente a la Unidad Obrera del Pescado; ya en este caso tene­mos entre 150 y 200 afiliados a la agrupa­ción.