01/07/2015 | 1370

Los trabajadores de Cartocor enfrentan el ADN de Pagani


«2016 y 2017 van a ser años de ajuste. Para enfrentarlos vamos a innovar, algo que está en nuestro ADN». Estas fueron las palabras del Sr. Pagani, dueño del grupo Arcor, al cual pertenece la papelera Cartocor ubicada en Ruta 6 (Luján-Buenos Aires).


«Innovar» para Pagani significa más ajuste, más explotación, más quita de derechos, es un gran innovador en el tema.


Esta papelera se dedica a la fabricación de envases de cartón corrugado, mantiene puertas adentro un régimen carcelario, una rabiosa política antisindical, salarios de hambre, incumplimientos al convenio y todo tipo de abusos contra sus trabajadores.


Los compañeros iniciaron un proceso de organización, al enterarse la patronal despidió a dos referentes, ante esto el lunes pasado los trabajadores paralizaron la planta y se plantaron ante esta situación.


Luchan por ejercer su derecho a organizarse sindicalmente, por tener delegados de fábrica que defiendan sus intereses y por un 20% de recomposición salarial interno, por fuera de paritarias.


Enterados del dato, fuimos hasta el piquete miembros de las comisiones internas de Kimberly Clark y Smurfit Kappa y en nombre de la agrupación Gris/Papelera, transmitimos en asamblea el apoyo y solidaridad con la lucha. Colocamos el debate con los compañeros y el representante del Sindicato Papelero de Morón, sobre la necesidad urgente de notificar formalmente a la patronal, la afiliación sindical de casi 100 trabajadores y del llamado inmediato a elección del cuerpo de delegados, para quebrar así la política antisindical de Cartocor.


Otro reclamo de los trabajadores era la situación de soledad en la que se encontraban, respecto del acompañamiento de la representación nacional. Propusimos que se reclame a través del sindicato local, dicho acompañamiento y sostenimiento económico de la lucha.


Recién en la última audiencia ministerial del día viernes, se presentaron representantes de Federación.


El paro se sostiene, mientras el lunes 22 de junio se realizara una nueva audiencia ministerial.


Compañeros del gremio, basta de pisos salariales que no garantizan el costo de la canasta familiar, pisos detrás de los cuales se ocultan las cuantiosas ganancias y el ajuste de las grandes patronales del gremio.


Luchemos por una nueva dirección sindical, que organice la lucha por salario, por condiciones de trabajo, por seguridad y estabilidad laboral.


Reincorporación de los despedidos en Cartocor.


Cuerpo de delegados ya.


Vamos por paritarias que cubran la canasta familiar en un pago.

También te puede interesar:

En Plaza de Mayo y en las otras plazas del país.
Junto a las luchas, en diálogo con creadoras y creadores y afilando las armas de la crítica.
Se realizó un masivo acto en las proximidades del poder legislativo de la ciudad.
Rechazamos las persecuciones y provocaciones de Alicia Kirchner contra la lucha de los enfermeros y el personal de salud en general.