Sindicales

19/5/2021

Los trabajadores de EMA-Edesur cortaron en el Obelisco y movilizaron a Trabajo contra los despidos

Reclaman por la reinstalación de sesenta despedidos.

Los trabajadores despedidos de la empresa tercerizadora de Edesur, EMA servicios, continuaron el plan de lucha, este martes 18,  con un corte de tres horas en el Obelisco y luego una movilización al Ministerio de Trabajo, donde se denunció la inacción del Estado. Los trabajadores vienen desenvolviendo diversas acciones por la reincorporación de 60 despedidos y el pase a planta con el convenio y encuadramiento que corresponden por las tareas de mantenimiento que realizan.

Luego de una extensa movilización y el anuncio de  un acampe, ante la falta de respuestas, el ministerio fijó fecha para una audiencia el miércoles 26 de mayo, exactamente un mes después de realizados los despidos.Los compañeros discuten concurrir con una gran movilización.

El ministerio, meses atrás, no quería recibir los petitorios de los trabajadores que reclamaban contra el fraude laboral de Edesur, pero ante el avance de la organización obrera tuvieron que aceptarlos, dilatando cualquier tipo de respuesta, al punto que los despidos se dieron durante esa espera.

La determinación de los trabajadores, que semana a semana realizan cortes en sedes de la empresa, les ha valido la solidaridad de numerosos trabajadores de planta, que en muchos casos se efectivizaron debido a una lucha para salir de la tercerización.

La medida desenvuelta fue acompañada por trabajadores de Argencobra, otra tercerizada que sufrió 30 despidos inicialmente pero paulatinamente se dieron reingresos siendo pocos quienes hoy permanecen despedidos. A su turno, estos trabajadores consiguieron una audiencia por su situación.

La movilización al ministerio se encontró con la de tercerizados de Polymont-Claro que confluyeron con su reclamo para que les paguen el salario y la continuidad laboral ante el cierre de la contratista. Además del manejo fraudulento, otra característica en común entre estas patronales es que encuadran a sus trabajadores en la Uocra, un sindicato cuyo convenio no es compatible con las tareas que realizan los trabajadores de la energía eléctrica ni los trabajadores telefónicos.

Lejos de apoyar la causa de estos trabajadores de EMA la Uocra ha actuado como bloqueo por pedido de la patronal, además de la histórica paritaria de miseria. Tampoco se destaca el rol del gremio Luz y Fuerza, que ha hecho oídos sordos a los pedidos de acompañamiento a pesar del apoyo en las sedes de Edesur y la movilización a la puerta del sindicato. Sin embargo, la jornada del 18 contó con el apoyo de distintas agrupaciones clasistas combativas como la CSC y partidos de izquierda, que venimos acompañando las principales luchas obreras desenvueltas en el país por los mismos reclamos que los trabajadores de EMA: basta de fraude laboral, basta de salarios por debajo de la línea de pobreza, encuadramientos correspondientes a la tarea prestada, reincorporación ya de todos los despedidos.